Imprimir

El Festival de Cine en Guayaquil sobrevive en línea

por © Esther González-NOTICINE.com
Cartel del festival y "Agosto"
Cartel del festival y "Agosto"
La cita con el Festival Internacional de Cine de la ecuatoriana Guayaquil se repite este año pero a través de Internet. La sexta edición del evento que daba sus primeros pasos en el 2015 cuenta en su sección oficial, entre otros largometrajes iberoamericanos, con dos coproducciones latinoeuropeas y el nuevo film del director de Quito Javier Izquierdo, que compite con "Panamá".

El Festival de Guayaquil ha vuelto a abrir sus puertas pero, esta vez, en uno de los países más dañados por el COVID-19 en América del Sur, por vía digital. El presidente de la Fundación FestiCineGye, Jhonny Obando, en referencia a su nuevo formato online, comentó a EFE: "La producción es mucho más accesible. La modalidad virtual nos da la posibilidad de llegar a muchos sectores, estar conectados y más cerca".

En la sección oficial del certamen ecuatoriano, compite la película del cineasta local Javier Izquierdo "Panamá", protagonizada por Jorge Alejandro Fegan, Diego Coral y María Josefina Viteri. Es la historia de dos amigos quiteños que se encuentran por casualidad en Panamá durante los años 80. Esta reunión fortuita hará que surjan intenciones escondidas y afloren coyunturas políticas propias de la época en el Estado ecuatoriano.

Otras de las piezas que se presentan a la muestra son las argentinas "El destierro", de Claudio Perrín, y "Mañana tal vez", de la directora Florence Wehbe, esta última tras representar al cine argentino en el Marché du Film del Festival de Cannes.

En la sección oficial también entra la ganadora del premio a mejor película del World Premiere Film Festival en California, la venezolana "Dos otoños en Paris", basada en la novela de Francisco Villarroel sobre su experiencia en la capital francesa y dirigida por Gybelis Coronado. Al mismo tiempo, participa en concurso la nueva película del director de "La ciénaga: Entre el mar y la tierra", Carlos Del Castillo, con el film "El niño de los mandados", premio a mejor película en el Falcon International Film Festival de Londres.

Dentro del concurso, se han incluido dos coproducciones, la primera, dirigida por el cubano Armando Capó, reúne a Cuba, Costa Rica y Francia, en el film "Agosto". La segunda es la francesa, argentina y española "La casa de los conejos", que trata la dictadura argentina a través de los ojos de una niña, con la dirección de Valeria Selinger.

La referente fiesta del cine ecuatoriano está contando con la proyección de documentales y cortometrajes, tanto animados como universitarios además de videoclips y cineminuto.

El responsable principal del evento, Jhonny Obando, desea que el festival sirva para "encontrar nuevas posibilidades para los cineastas y que las historias no se queden guardadas, sino que salgan al mundo y se vean. Hay que seguir abriendo caminos para reafirmar la cultura cinematográfica desde Guayaquil para el mundo".
 
Las emisiones de los participantes se realizan en abierto a través de su plataforma tras registrarse como usuario y los galardones se entregarán virtualmente en directo, el próximo sábado en Mi OTT.

De forma paralela, el festival organiza en la red social Facebook: talleres, debates, exposiciones y charlas con cineastas, actores y críticos que contarán, entre ellos, con la presencia de las directoras Florencia Wehbe y Gibelys Coronado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.