Cine iberoamericano queda fuera del palmarés oficial de San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Dea Kulumbegashvili (FICSS) y cartel internacional de "Sin señas particulares"
Dea Kulumbegashvili (FICSS) y cartel internacional de "Sin señas particulares"
Ninguna de las tres películas iberoamericanas merecieron el interés del jurado oficial de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que otorgó la Concha de Oro a la película franco-georgiana "Dasatskisi", de Dea Kulumbegashvili, la cual acaparó otros tres premios. En el apartado Horizontes Latinos la triunfadora fue "Sin señas particulares", de la mexicana Fernanda Valadez, con una mención a la argentina Clarisa Navas por "Las mil y una".

En "Sin señas particulares", Magdalena (Mercedes Hernández) emprende una travesía en busca de su hijo, quien ha desaparecido en su viaje a la frontera con Estados Unidos en busca de un mejor futuro. En dicha travesía, enmarcada en un entorno de paisajes desolados del México actual, conoce a Miguel (David Illescas), un joven recién deportado de Estados Unidos que viaja de vuelta a casa y que le hará compañía durante el duro trayecto.

La historia toca dos temas sociales de gran importancia para México, la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico y la migración, que deja numerosos desaparecidos, familias rotas, búsquedas angustiosas y regresos que saben a fracaso.  

Por su parte, "Las mil y una", de Clarisa Navas, que obtuvo una mención especial del jurado, ubica su acción en un barrio de Corrientes, la ciudad del norte argentino en la que nació la cineasta. Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.

Ambas cintas se estrenaron a principios de año, la mexicana en Sundance y la argentina en la Berlinale.

Volviendo al concurso oficial, las tres cintas iberoamericanas se fueron de completo vacío. Ni la hispano-argentina "Akelarre", de Pablo Agüero; ni la argentina "Nosotros nunca moriremos", de Eduardo Crespo, ni la hispano-estadounidense "Courtroom 3H", de Antonio Méndez Esparz, merecieron el reconocimiento del jurado que presidió el italiano Luca Guadagnino. Este, al contrario, centró la mayor parte de su interés en la georgiana "Dasatskisi", de Dea Kulumbegashvili, un film de autor puro y duro que fue considerado soporífero por varios críticos y generó masivos abandonos de salas. No sólo ganó la Concha dorada a mejor cinta de esta 68 edición, sino que también lograron recompensas su directora, su protagonista Ia Sukhitashvili y su guión, coescrito por Kulumbegashvili junto a Rati Oneli.

En el apartado Nuevos Directores ganó el documental holandés-español "La última primavera", de Isabel Lamberti, y en Zabaltegi "A metamorfose dos pássaros", de Catarina Vasconcelos. "Ane", de David Pérez Sañudo fue considerada la mejor película vasca. El Público votó como mejor film de la sección Perlas a "The Father", de Florian Zeller.

Este fue el Palmarés Oficial

- Concha de Oro a la mejor película
"Dasatskisi", de Dea Kulumbegashvili

- Premio Especial del Jurado
"Crock of gold: A few rounds with Shane MacGowan", de Julien Temple

- Concha de Plata a la mejor dirección
Dea Kulumbegashvili, por "Dasatskisi"

- Concha de Plata a la mejor actriz
Ia Sukhitashvili, por "Dasatskisi"

- Concha de Plata al mejor actor (colectivo)
Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, por "Druk"

- Premio del Jurado al mejor guión
Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli, por "Dasatskisi"

- Premio del Jurado a la mejor fotografía
Yuta Tsukinaga, por "Nakuko Wa Ineega"

Y estos los premios de los apartados de Industria

- Premios WIP LATAM
"Piedra Noche", de Iván Fund (Argentina - Chile)

- Premio EGEDA-Platino Industria
"El empleado y el patrón", de Manuel Nieto (Uruguay - Argentina - Brasil - Francia)

- Premio al mejor proyecto del IX Foro de Coproducción Europa-América Latina
"Pobres pibes", de Benjamín Naishtat (Argentina)

- Premio Dale! (Desarrollo)
"¿Quién mató a Narciso?", de Marcelo Martinessi (Paraguay - Alemania - Francia)

- Premio Eurimages
"El repartidor está en camino", de Martín Rejtman (Argentina - Portugal)

- Artekino International Prize
"El día de mi bestia", de Camila Beltrán (Colombia - Francia)  


NUESTRAS MEJORES FOTOS DE SAN SEBASTIAN 2020













© ANA SANMARTIN GUERRERO



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.