"King Kong en Asunción", "La Frontera" y "Un destello interior" ganaron en Gramado y el Festival Venezolano

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Rodaje de "King Kong en Asunción"
Rodaje de "King Kong en Asunción"
El Festival de Gramado, en Brasil, y el Festival de Cine Venezolano entregaron sus premios este pasado fin de semana. En el brasileño, las películas más celebradas han sido "King Kong en Asunción" de Camilo Cavalvante, y "La Frontera", de David David. En el Venezolano, la mayoría de premios los han acaparado "Un destello interior" de Luis y Andrés Rodríguez, e "Infección"  de Flavio Pedota. En ambos se reconoce el talento cinematográfico de los respectivos países y las películas galardonadas son muestras culturales de los mismos.

"King Kong en Asunción", de Camilo Cavalvante, ganó en el apartado brasileño tres Kikitos -el nombre que reciben los premios-, entre ellos el de mejor película, mejor actor para Andrade Júnior, quien falleció en mayo y no pudo ver terminada la obra, y mejor partitura para Chamán Herrera y Salloma Salomao. Esta es la historia de un hombre que tras cometer un asesinato en la región de Salar de Uyuni se esconde en Bolivia y decide buscar a la hija que tiene pero nunca llegó a conocer. El propio director confiesa: "Estoy muy sorprendido. Sigo con el deseo de construir un país y una América Latina más igualitaria, más justa y más cariñosa. A día de hoy estamos viviendo un momento surrealista de mucha violencia. Y eso quería reflejar con mi película, el cambio".

Por otra parte, "Todos los muertos" se llevó el galardón de mejor actriz de reparto para Alaíde Costa, y mejor actor de reparto para Thomás Aquino. Después, el famoso Ruy Guerra y su "En pedazos / Aos Pedaços" consiguieron mejor dirección, mejor fotografía y mejor diseño de música. Guerra decía, "quiero agradecer el coraje de dar un premio a este tipo de película, que está fuera de las reglas. Es una película que ha necesitado contar con un equipo lleno de talento, y donde durante toda la cinta se habla de la oscuridad en la que vivimos: un gobierno que diezma a las poblaciones indígenas y quilombolas, un gobierno racista que promueve la destrucción".

Sin salir de Gramado, su concurso internacional, dedicado a films del resto del subcontinente, premió a la colombiana "La Frontera", del barranquillero David David, sobre unos indios wayúu que viven de asaltar a los venezolanos que huyen de su país y pasan por sus tierras en la Guajira, que además del galardón a mejor cinta extranjera logró el de mejor interpretación femenina (exaequo a sus actrices Daylin Vega Moreno y Sheila Monterola) y el del mejor guión. Además, se reconoció como mejor directora a Mariana Viñoles, por "El gran viaje al país pequeño", y a Anibal Ortiz, por "Matar a un muerto".

Este año Gramado se desarrolló de manera virtual por internet y televisión.
 
También lo hizo el festival venezolano, tras su pasada edición 2019 en Caracas. En formato en línea, el título más recompensado fue "Un destello interior", de los hermanos Rodríguez, premiado como mejor largometraje de ficción, mejor dirección, mejor guion para Julián Balam y los hermanos Rodríguez, mejor actriz principal para Jericó Montilla, mejor actriz de reparto para Sol Vasquez, mejor casting, mejor montaje para Julio Martínez, mejor dirección de fotografía, mejor cámara y mejor música y sonido. En total, 11 galardones que han demostrado que el tercer film de los Rodríguez ha sido un éxito para crítica y catedráticos del cine. Los cinco miembros del jurado afirmaron que se lo merecía por "la propuesta plenamente cinematográfica, compleja y enriquecedora, sencilla y profundamente humana", y añadían "los autores brindan al espectador la vivencia del temor, la soledad, la desesperación y la redención".

La siguen "Infección" con cuatro premios: mejor ópera prima, mejor dirección de arte, mejor vestuario y mejor maquillaje. Una película que tuvo que retrasar su estreno a causa de las reticencias oficiales del CNAC, quien le negó el certificado de obra nacional a los productores. "Blindado", de Carlos Malavé, le dio el premio a mejor actor principal a José Roberto Díaz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.