Imprimir

La Seminci anunció una competencia oficial sin cine latinoamericano

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
"There Is No Evil / Sheytan vojud nadarad", de Mohammah Rasoulof
"There Is No Evil / Sheytan vojud nadarad", de Mohammah Rasoulof
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (del 24 al 31 de octubre) ha seleccionado 15 largometrajes para la Sección Oficial de la 65 edición, que este año incluirá dos films españoles, de Isabel Coixet y Aurel, pero ninguno latinoamericano.

La selección de títulos refleja la diversidad temática y estética del cine de autor en diferentes partes del mundo a través de la mirada de directores de varias generaciones y de diversas nacionalidades, con una importante presencia del oriente próximo y el más lejano.

Autores como Mohammad Rasoulof, Arab y Tarzan Nassir, Nir Bergman y Alexandre Rockwell se asoman de nuevo al festival que inaugurará (fuera de concurso) la realizadora catalana y recientemente premiada con el Nacional de Cinematografía, Isabel Coixet. A ellos se sumarán las propuestas de Ahmad Bahrami, Zheng Lu Xinyuan o Chaitanya Tamhane que se encontrarán por primera vez con el público de Seminci con películas que, premiadas recientemente en festivales internacionales, auguran un gran futuro a sus incipientes carreras.

Algunos de los títulos de Sección Oficial llegan ya con un premio bajo el brazo en reconocidos certámenes como la Berlinale o Venecia. Es el caso de "There Is No Evil / Sheytan vojud nadarad", de Mohammah Rasoulof, "The Disciple", de Chaitanya Tamhane, y "The Wasteland / Dashte khamoush", de Ahmad Bahrami.

La Seminci supondrá para algunos autores su reencuentro con un festival que ya había programado su trabajo anteriormente. Es el caso de los hermanos palestinos Arab y Tarzan Nasser, que regresan con su segundo largometraje "Gaza mon amour", la directora húngara Lili Horváth, que este año participa en Sección Oficial con "Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time / Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre", y el norteamericano Alexandre Rockwell, autor de "Sweet Thing". Además, el director italiano Uberto Passolini, conocido en su faceta de productor de títulos como "Full Monty / The Full Monty", compite con "Nowhere Special".

Junto a estos autores, la Sección Oficial programará dos óperas primas. "Puppy Love", del canadiense Michael Maxxis, que se presenta fuera de concurso, y el largometraje de animación "Josep", del dibujante de prensa y diseñador Aurel, inspirado en la historia del dibujante barcelonés Josep Bartolí durante su confinamiento en un campo de concentración en Francia en 1939, cuya narración corre a cargo del actor Sergi López.

El iraní Ahmad Bahrami, el director indio Chaitanya Tamhane, Lili Horvát y Arab y Tarzan Nasser son otros de los cineastas que se asomarán al festival, junto al norteamericano Lee Isaac Chung y al realizador ucraniano Vadim Perelman.

La difusión del programa coincidió en el tiempo con la noticia de la desaparición del cineasta serbio Goran Paskaljevic, fallecido en París, a la edad de 73 años. Fue el director más veces recompensado en el certamen castellano en sus 64 ediciones anteriores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.