Entrevista con David Pérez Sañudo, autor de "Ane", premiada en San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
David Pérez Sañudo
David Pérez Sañudo
La opera prima del bilbaíno David Perez Sañudo, "Ane" se llevó dos premios en el apartado de cine vasco del último Festival de San Sebastián. Este drama sobre la incomunicación materno-filial llegará a las salas comerciales españolas el próximo día 16. NOTICINE.com habló en exclusiva con el productor, realizador y guionista con una amplia experiencia previa en el cortometraje y las series televisivas.

- ¿Cómo definiría su opera prima?
La película es un drama con algunos elementos característicos del thriller y se ambienta en la Vitoria del año 2009 cuando se construye el tren de alta velocidad. Este hecho generó mucha oposición vecinal y social. El punto de partida es Ane, una adolescente de 17 años que no llega a dormir a casa, y su madre que es vigilante nocturna, con el horario cambiado, madre joven y con una forma de vida un poco extrema, trata de buscarla.

- ¿Qué o quien le inspiró el proyecto?
Tanto Marina, la coguionista, como yo, queríamos reflexionar sobre la comunicación, las relaciones entre padres e hijos, en un momento en el que descubrimos los aspectos que los padres desconocen de sí mismos, y lo que los hijos desconocen de sus padres. Nos seducía hacer una reflexión sobre ello. Es un problema a nivel mundial, pero quisimos adaptarlo al ámbito doméstico con muy pocos personajes para que se llegara a entender mejor. Por eso elegimos el momento AVE, un tren que está preparado para unir dos puntos pero a la vez los separa, hay un interés simbólico.

- Se trata de comunicación e incomunicación...
Sí, para que haya comunicación es necesario un emisor, un mensaje y un receptor. Quiero que las personas entiendan que cuando no funciona es porque algo falta, y más aún dentro de la familia, que es un entorno donde todo se intensifica. A una madre se le asigna el deber moral de conocer lo que hace su hija y cuando no ocurre nace una carencia.

- Su debut festivalero no pudo ser mejor: Premio a mejor película y guión vascos.
Estamos muy contentos del resultado, ha sido apoteósico. Queríamos en primer lugar que la película gustara y parece que no sólo gustó al público sino también al jurado. También estaremos en un festival europeo que aún no puedo contar, en el mes de octubre y esperamos que sea una especie de altavoz internacional para la película, aparte del estreno en salas el día 16 de octubre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.