Hablamos con Leonardo Medel, que presenta "La Verónica" en Biarritz

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Leonardo Medel
Leonardo Medel
El cineasta chileno Leonardo Medel causó muy buena impresión en Toronto y San Sebastián con su nuevo film, "La Verónica", y ahora participa con él en el Festival de cine latinoamericano de Biarritz. Su efervescente compatriota Mariana di Girólamo es la protagonista de este -muy contemporáneo- drama, del que habló en exclusiva con NOTICINE.com.

- ¿Qué nos puede contar de su película?
"La Verónica" es la historia de una modelo e influencer que quiere conseguir más seguidores, y así ser el rostro de la marca de un conocido labial. Está rodada únicamente en primer plano, 53 planos secuencia de la cara de Verónica Lara, interpretada por Mariana Di Girólamo.

- La puesta en escena, precisamente, es lo primero que impacta de su película, y lo que engancha a las audiencias...
Sí, no nos esperábamos esta recepción. Ha sido increíble que tantas personas nos digan que es la mejor película del festival. Las redes sociales es un tema que, al menos para mi sorpresa, no aparece tanto en el cine. En Chile estamos muy comprometidos con este tema porque es nuestro día a día. Por ello elegimos el rostro, tiene relación, estamos retratándonos a nosotros mismos a diario, es más importante nuestro rostro que nuestro contexto.

- Aparentemente no debería ser tan complicado de hacer realidad un proyecto así...
Fue, en realidad, un proyecto complejo de rodar. Al principio iban a ser 100 minutos del rostro, y me inspire en trabajos de otros cineastas como la "Juana de Arco" de Besson. No era experimental totalmente porque hay una base, pero en estos tiempos, que son diferentes, estaba muy orientada a ser una película para el público y fue difícil buscar financiación. El trabajo fue arduo aunque lo más importante era que ya habíamos estado con la protagonista en tres films, ese trabajo previo ha servido como ensayo para este proyecto. Girólamo lo hace todo más fácil.

- Para ella, un personaje omnipresente así no debió resultar fácil.
Es intimista e intimidante. El rostro es una máquina pared blanca-agujero negro, nos atrae y nos expulsa al mismo tiempo. Para mí, toda la película y el personaje de Verónica tiene que ver con eso.

- ¿Y el guión, le costó meterse en el universo femenino?
Estoy muy contento con él, aunque por muy bueno que sea, sostenerlo fue complicado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.