Imprimir

González Iñárritu abrirá versión "recortada" del Festival de Morelia

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Alejandro González Inárritu
Alejandro González Inárritu
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu acudirá a la 18º Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se celebra en versión reducida e híbrida desde el próximo 28 de octubre y quedará inaugurado con una nueva copia digital de su "Amores perros" (2000), protagonizada por el reconocido Gael García Bernal. Esta película, que lanzó mundialmente al luego ganador de cuatro Oscars, estuvo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y consiguió once premios Ariel y múltiples galardones internacionales entre los que están el Tokyo Sakura Grand Prix a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), o un premio BAFTA (British Academy Film Awards) a la misma categoría que el reconocimiento de la Academia estadounidense.

González Iñárritu ha sido elegido por ser uno de los directores que sentó los precedentes del cine mexicano, y con sus películas propulsó la internacionalización del mismo. Por su parte, la encargada de clausurar el festival será el drama histórico "El baile de los 41" de David Pablos. Y algunas de las producciones que se presentan son "Nuevo orden", de Michel Franco, o "El gran Fellove", la cinta documental del actor americano Matt Dillon que narra la vida del cantante cubano Francisco Fellove.

En la Sección de Largometraje Mexicano están seleccionadas "Amalgama", de Carlos Cuarón; "¡Ánimo juventud!", de Carlos Armella; "La diosa del asfalto", de Julián Hernández o "Fauna", de Nicolás Pereda, entre otras. Y respecto a los estrenos, cuentan con siete grandes estrenos entre los que están "Te llevo conmigo", el drama gay que cuenta la historia de Iván, un joven aspirante a chef que descubrirá lo que es el amor y la lucha por alguien a quien de verdad quieres. Otra será "Nomadland" de Chloé Zhao, sobre una mujer que decide dejarlo todo atrás y comenzar una nueva vida como nómada, o "Ammonite" de Francis Lee, un film romántico en el que sus protagonistas desafiaran todos los límites.

El certamen michoacano, afectado como todo el país y casi todo el mundo por la pandemia, se reduce a cinco jornadas, la mitad de su duración habitual, y ha tenido que hacer frente al recorte de ayudas a eventos por parte de IMCINE, dentro de la política de supresión de apoyos a actividades culturales, científicas y deportivas por parte del gobierno que preside López Obrador. "El apoyo que nos da el gobierno federal se ha reducido de 7 a 2 millones y eso es proporcional; de los patrocinadores unos crecieron y otros decrecieron, no es lo mismo un festival de 10 días, de hoteles llenos de invitados y pagar boletos de avión, a ahora que no; el jurado ya está viendo las películas y todo eso reduce costos" dijo la directora del certamen, Daniela Michel, a El Universal.

Al tratarse de una edición híbrida, habrá menos proyecciones públicas, con todas las medidas sanitarias, y las cintas programadas estarán disponibles de forma gratuita y limitada en días a través de Cinépolis Click, Filmin Latino y Canal 22 para México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.