Imprimir

"Pose", "Mucho mucho amor" y Flavio Alves, premiados en el Latino Media Fest de NALIP

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Steven Canals con intérpretes de "Pose"
Steven Canals con intérpretes de "Pose"
El Latino Media Fest, festival cine, televisión y medios organizado por la NALIP Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes (NALIP, por sus siglas en inglés), acaba de conceder sus galardones: Mejor Programa de TV Latino, para la telserie "Pose", creada por Steven Canals;  Mejor Película Latina, a "Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado / Mucho Mucho Amor: The Legend of Walter Mercado", documental sobre el popular astrólogo puertorriqueño, y Mejor Director Latino, al brasileño Flavio Alves, por su opera prima, "The Garden Left Behind".

El palmarés se completó con el premio a la Excelencia de Periodismo de Entretenimiento, para Claudia Puig (presidenta de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles) y el Premio del Jurado a Sofia Camargo por su corto "Al lado del río / By The River". El certamen se desarrolló de forma telemática, para garantizar la seguridad de los asistentes en estos tiempos de pandemia.

En esta edición del Latino Media Fest la diversidad sexual fue protagonista destacada en el palmarés, ya que tanto "Pose" como "The Garden Left Behind" tienen protagonistas transgénero y Walter Mercado era abiertamente gay.

En el plano de los programas de televisión, la galardonada fue "Pose", una serie dramática producida por FX sobre los icónos más underground de la Nueva York de los años 80, abordando principalmente el mundillo transgénero. El premio fue entregado a Steve Canals, cocreador, escritor, productor y director de la misma. El director, estadounidense de ascendencia puertorriqueña criado en Nueva York, anunció que aceptará el premio "con mucho honor". Cuenta con tan solo dos temporadas, pero ya ha sido alabada por la crítica, recibiendo numerosas nominaciones a los Globos de Oro, los Emmy o los Premios de la Crítica Televisiva, por lo que este premio no les coge por sorpresa a sus creadores.

"Mucho Mucho Amor: La leyenda de Walter Mercado/ Mucho Mucho Amor: The Legend of Walter Mercado" fue la película elegida como la mejor por el festival, un documental que ha sido capaz de superar a obras de ficción. La vida de Walter Mercado desde su infancia en el Puerto Rico más rural, su éxito como astrólogo y su posterior desaparición de la vida pública, consiguió ser llevada al festival de Sundance en 2020 en forma de film. Sus directores Cristina Constantini y Kareem Tabsch, y su productor Alex Fumero recogieron el premio, además de ser ponentes en el festival donde defendieron la multiculturalidad de los Estados Unidos y la presencia de los latinos en los medios de comunicación y la sociedad.

Flavio Alves, escritor, guionista y director de cine brasileño, a quien se le concedió el asilo político en 1998 en EEUU, ha sido nombrado Mejor Director Latino. Su primer largometraje "El jardin dejado atrás / The Garden Left Behind", sobre una mujer transgénero mexicana que se encuentra indocumentada en la ciudad de Nueva York y su forma de ganarse la vida, ha sido el que le ha llevado a conseguir el galardón, por tratar además una de las principales reivindicaciones del Festival, la dificil adaptación de los latinos en algunas aspectos de la sociedad estadounidense. La cinta no estuvo exenta de polémica ya que algunos festivales LGTB se negaron a proyectarla, pero la comunidad trans mostró todo su apoyo al director, por lo que finalmente muchos aceptaron.

La Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles ha sido considerada durante años como una referencia dentro del mundo de la comunicación audiovisual, siendo sus premios LAFCA para algunos una antesala de los Globos de Oro y de los Oscar. Por ello, su directora Claudia Puig ha recibido el Premio al Periodismo de Entretenimiento, por su labor al frente de la misma.

El Latino Media Fest consiguió reunir a numerosos directores, actores, representantes y aficionados al cine en sus tres días de duración. El encargado de presentar el evento, que contó con más de 20 000 participantes conectados, fue el actor, comediante y escritor Al Madrigal, donde los ganadores fueron seleccionados por los miembros y un comité interno de jueces. Los premios se entregaron después de la carta abierta de los directores, actores y representantes de la industria latinos en la que se mostraban "indignados por la continua falta de representación latina en nuestra industria, especialmente entre los miembros negros e indígenas de nuestra comunidad"

Ben López, director ejecutivo de NALIP (Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes), destacó la importancia del festival "para aumentar la visibilidad de los creativos latinos con sede en los EEUU y dar a conocer sus obras en todo el mundo: nuestra entrega de premios nos permite hacer precisamente eso".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.