Imprimir

Preocupación en el IV Foro de mujeres cineastas de la SEMINCI por la situación tras la pandemia

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Cineastas mujeres en la Seminci
Cineastas mujeres en la Seminci
El IV Encuentro de Mujeres y Cine, celebrado dentro de la programación de la 65 edición de la SEMINCI y enfocado, en esta ocasión, al ámbito de la enseñanza del cine, pone de manifiesto la precariedad femenina como una de las más graves secuelas provocadas por la pandemia de la COVID-19. Creen que las consecuencias de esta crisis afectarán por igual a docentes y estudiantes, que están abocadas a la inestabilidad laboral y al retroceso en aspectos como el acceso, la conciliación y la visibilidad.

Concepción Cascajosa, vicedecana de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, advierte del riesgo que supone "el universo de los cuidados", rol tradicionalmente asociado con las mujeres, que implicaría un perjuicio para sus respectivos desempeños profesionales. Por ello, reclama una corresponsabilidad de las instituciones públicas y de los compañeros del sector, subrayando que "así se hace una sociedad más humana".

Aurea Ortiz, Belén Bernuy, Belén Funes, Concepción Cascajosa, Helena Fernández, Marta Nieto, Marta San Vicente, María Luisa Ortega, María del Puy Alvarado, Nuria Aidelman, Eulália Iglesias, Mercedes Miguel, Patricia Ferreira, Laura Bermejo, Jara Yáñez y Concha Gómez han participado en la mesa redonda, celebrada en dos sesiones, sobre "el reto de la enseñanza del cine".

La preocupación de las participantes por los perjuicios que puede ocasionar en este ámbito que la crisis de la COVID-19 se alargue de manera, aún, indefinida ha sido una constante durante todo el debate. Abogan por afrontar el reto de la enseñanza haciendo partícipes a instituciones educativas y culturales, motivando a las mujeres en su formación, potenciando la visibilización de sus trabajos en el mundo del cine, facilitando su incorporación en las enseñanzas técnicas y realizando cambios en los planes de estudio, entre otras. "Si la crisis de la COVID-19 se prolonga en el tiempo, supondrá un peligro real de retroceso para las mujeres en muchos ámbitos", afirmaba Marta San Vicente, coordinadora editorial de Aula Film.

Dentro de sus conclusiones hacen un llamamiento a instituciones educativas y culturales, tanto públicas como privadas, para que destinen fondos y recursos al estudio del papel de la mujer en el ámbito de la enseñanza, especialmente en la referente al cine. También reclaman la visibilización de su contribución al mundo del audiovisual y proponen trabajar para que éstas obtengan cada vez más posiciones de liderazgo en los centros de formación.

Plantean reflexionar sobre la forma en que el profesorado puede incentivar la participación de las mujeres en su propia formación, además de abordar la perspectiva de género en el cine de manera transversal e interdisciplinar junto con la realización de cambios en los planes de estudio. "Son necesarias asignaturas específicas que aborden el cine desde esta perspectiva", opinaba Cascajosa. Por otro lado, apuestan por la cultura digital como instrumento para facilitar la revisión de los cánones tradicionales, tanto en lo cinematográfico, como en lo bibliográfico y para acceder a obras dirigidas y escritas por mujeres.

Animan a todos los centros educativos a utilizar mecanismos que posibiliten la incorporación de mujeres en las enseñanzas técnicas y a visibilizar referentes de estas especialidades. Demandan el establecimiento de puentes y espacios de intercambio recíprocos entre la educación primaria, secundaria y bachillerato con los universitarios y de formación superior para la enseñanza del cine y del audiovisual, integrando las problemáticas de género e identidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.