Imprimir

La película venezolana "Lunes o martes, nunca domingo" ganó en Trieste

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Lunes o martes, nunca domingo"
"Lunes o martes, nunca domingo"
La gran ganadora del 35 Festival del Cine Latinoamericano de Trieste fue Venezuela, con "Lunes o martes, nunca domingo", de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calvo, en la categoría de Mejor film, y con "Voy por ti", de Carmen La Rocha, como Premio Especial del Jurado.

Pese a que su cine no es habitual que salga de sus fronteras, en ocasiones cuando lo hace triunfa, como fue el caso de "Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrari que obtuvo el Goya a Mejor Película Hispanoamericana en 2013. "Lunes o martes, nunca domingo" es un buen ejemplo de ello, obteniendo el Premio al Mejor Film del Festival, una historia sobre una mujer campesina y una mujer de ciudad que comparten de forma obligada un viaje para llegar a su destino en el que van descubriendo su pasado y su presente. El jurado, conformado por Manuel Basoalto, Luigi Cuciniello, Enric Bou y Alfredo Federico, ha definido el film como: "Una película que muestra una notable capacidad para contar una historia privada con ecos sociales, entre el presente y el pasado, y con una estructura cinematográfica muy efectiva, inspirada en la clásica road movie, con un trabajo en profundidad sobre personajes femeninos y una mirada a la importancia del pasado (memoria) - y del futuro (esperanza) - integrando el paisaje de Venezuela en su estructura de una manera atractiva".

Otro premio importante, como es el de Premio Especial del Jurado, también tiene sabor venezolano con "Voy por ti". La película de Carmen La Rocha se centra en la adolescencia, concretamente en la violencia que se muestra en los institutos, a través de tres protagonistas, Marcos, quién colecciona insectos, Yorman, que guarda los vídeos eróticos que protagoniza en el baño y le sirven para tener el control, y Maryuri, que enfrenta a los dos protagonistas. La cinta ha sido galardonada por su "contundente representación - guión, uso de la cámara, trabajo de los actores - del fenómeno del bullying en un instituto de Caracas, con un enfoque sociológico muy actual".

México también ha salido triunfal del festival con tres premios: Mejor Dirección, Mejor Intérprete y Mejor Banda sonora. El premio a Mejor Dirección se lo llevó Jesús- Mario Lozano ("Ventanas al mar") por "Fuego Adentro", en la que un hombre decide refugiarse de su pasado en un pueblo perdido hasta que su hermano va en su búsqueda y los fantasmas vuelven a su persona. La otra película premiada fue "La identidad tomada", en el que se cuenta la historia de una ópera prima que no es seleccionada en ningún festival hasta que ponen en nombre de un prestigioso cineasta, entonces es seleccionada y tienen que convencer al director a que acuda. Galardonada a Mejor Intérprete por la interpretación del propio director, el recientemente fallecido Gabriel Retes ("La revolución y los artistas"), y a Mejor Banda Sonora por la obra de Osvaldo Montes ("Pequeños milagros").

El último país victorioso ha sido Chile con la Mención Especial del Jurado por "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" de José Luis Torres Leiva ("El cielo, la tierra y la lluvia") y Mejor Guión por "Piola" de Luis Alejandro Pérez. El film de Torres Leiva, que se basa en el pasaje del poema homónimo de Cesare Pavese sobre una pareja de mujeres que luchan contra una enfermedad terminal grave, ha sido destacado por "la excelente fotografía que logra sustentar una narrativa muy certera, delicada y paciente, como vehículo para transmitir emociones, pasión y amor. El juego entre interiores (claustrofobia de la enfermedad) y exteriores (la representación efectiva de la naturaleza) ayuda a subrayar el alto nivel dramático de la película". "Piola", por su parte, narra la vida de unos jóvenes en un Santiago de Chile suburbial a través del universo hip-hop y su amor por el mismo. El largometraje ya fue galardonado con el premio a la Mejor Actuación dentro de la Competencia Nacional a su protagonista Max Salgado ("Alguien te mira") en el Festival Internacional de cine de Santiago (SANFIC).

Mención Especial por parte del festival a la argentina "La fiesta silenciosa" de Diego Fried ("4 metros") y Federico Finchelstein, una película de suspense en el que una pareja que se va a casar decide de ir a la casa dónde tendrá lugar el evento, allí la novia decide cruzar a la casa de enfrente donde hay una fiesta adolescente que le hará alterar su realidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.