Imprimir

Certámenes del mundo: Recuerdo urgente a Gades en Valencia, preparan Muestra Internacional en Santo Domingo

por © Redacción-NOTICINE.com
Palomos
Palomos
Algunas de sus cintasPalomos21-VII-04

- La Mostra de Valencia / Cinema del Mediterrani rendirá un homenaje al bailarín y actor levantino Antonio Gades, fallecido tras larga lucha contra el cáncer, este lunes. El festival quiere sumarse al dolor que supone esta pérdida y el próximo sábado, a las 20:00 horas proyectará el filme "Los Tarantos", de Francisco Rovira Beleta. Esta película la rodó junto a Carmen Amaya en 1963 y desarrolla al estilo de "Romeo y Julieta" la historia de dos jóvenes gitanos que se quieren, procedentes de familias rivales.

Antonio Esteve Ródenas (así se llamaba Antonio Gades) nació en Elda (Alicante) en 1936 pero se marchó muy joven a Madrid. Allí ingresó en la compañía de Pilar López como primer bailarín, con la que recorrió los teatros de medio mundo. Gades también se dedicó al cine y su primera incursión en el medio fue en "Salomón Milán", donde aparece al lado de Gina Lollobrigida. Con la versión cinematográfica de "El amor brujo de Manuel de Falla" -dirigida por Rovira Beleta en 1969- ganó los premios Vicente Escudero y Carmen Amaya. En 1986, de la mano de Carlos Saura, Gades volverá a rodar una nueva versión de este título. Anteriormente, nuestro bailarín había participado en otros dos rodajes del director oscense: las versiones para el cine de la obra de García Lorca "Bodas de sangre" (1981) y "Carmen", ambas rodadas con la participación de Cristina Hoyos. Otros títulos en los que participó Antonio Gades fueron "Con el viento solano" (1966), de Mario Camus; "El último encuentro" o "Los Tarantos" (1963), de Francisco Rovira Beleta.

- La sexta edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, uno de los certámenes más importantes del Caribe, tendrá lugar este año del 7 al 16 de octubre. Sus galardones van dirigidos a la mejor cinta de la sección oficial a concurso, intérprete y director, mejor opera prima y premios del público y la crítico. La convocatoria ya está abierta a películas de cualquier nacionalidad, habladas en español o subtituladas en este idioma.

La organización ya ha adelantado que estrenará el impactante documental de Mercedes Jiménez-Ramírez "Palomos: Hijos de la calle". Así se llama a los niños de Republica Dominicana que viven en las calles, esnifando pegamento, una comunidad obscura, clandestina y aislada, integrada por niños huérfanos, abandonados y abusados. Su crimen: huir del maltrato y la extrema pobreza. El adhesivo aplaca el hambre y consuela sus penas, una escapatoria del infierno en la tierra. Condenados a muerte. "Palomos" ya ha pasado por diversos festivales en Estados Unidos, Cuba, México e Italia. Más información sobre la Muestra en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.