Imprimir

Fernando Spiner habla sobre su nueva película, "Inmortal"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Fernando Spiner
Fernando Spiner
El argentino Fernando Spiner ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la película de ciencia ficción "Inmortal", que marca su regreso al cine fantástico y puede verse de forma gratuita en la web del festival los días este viernes y sábado. El cineastas porteño se ha caracterizado por atreverse a dirigir cualquier ámbito desde la ficción al documental pasando por diversos géneros: drama, musical, e incluso terror. "Es el tercer festival después de Sitges, y el Festival de Ciencia Ficción de Trieste, en Italia. Lo peor fue hacerlo de forma virtual, gracias a Mar del Plata me reuniré con amigos. Para mí, este festival es parte de mi vida", confesó Spiner.

El film lo protagoniza Belén Blanco, que se pone en el papel de Ana Lauzer, una fotógrafa afincada en Roma que debe volver a sus orígenes en Buenos Aires al conocer la repentina muerte de su padre. A su regreso, comienza a indagar. Es entonces cuando en su vida aparece un científico que intenta convencerla de que descubrió una puerta a una nueva dimensión donde podrá visitar a su padre muerto. Entra de lleno en el mundo de Leteo, donde los vivos y los muertos pueden reencontrarse. El elenco lo completan Daniel Fanego, Diego Velázquez, Analía Couceyro, y Patricio Contreras, entre otros.

"El guion es muy complejo por las subtramas. Pero después de reescrituras, decidimos que lo esencial no podía cambiar: son dos dimensiones de la realidad y hay un negocio con la inmortalidad. Tiene una mirada crítica sobre el aspecto salvaje del capitalismo, y sobre el negocio que hay alrededor de los cementerios privados, y la potencialidad que pasará si se descubre la inmortalidad. Expone el capitalismo respecto de una cuestión que es medular en la cultura, como es la muerte", comentaba Spiner en una entrevista con Infobae. Añadía: "Tiene mucho suspense, lo definiría como un policial de ciencia ficción psicológica. Se ha realizado de forma artesanal y naturalista, cuando haces esto y lo abordas con ficción fantástica el espectro se hace muchísimo más amplio".

El cine de género crece cada vez más en Argentina desde los últimos años. En este caso, el guion lo escribió Eva Benito y la reescritura fue hecha por Pablo De Santis. "Trabajamos juntos Pablo, Fabián Bielinsky, y yo una miniserie que se llamó ‘Bajamar’ en 1996. Y ha sido el guionista de mi último documental. De Santis me ha enseñado a pedir ayuda y aprender a ver las cosas desde fuera", confesaba sobre el proceso de creación.

Fernando Spiner ha estado con anterioridad en el Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata en más de una ocasión. Por eso lo define como su "origen". Con "La sonámbula" (1998) estuvo en competencia internacional; con "Adiós querida luna" (2004) y "Aballay" (2010), dirigió el festival, fue el productor general y el mejor director artístico por dos años. Además, su último documental "La boya", hace dos ediciones, también estuvo presente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER