Imprimir

Documental español "El año del descubrimiento" ganó en Mar del Plata

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"El año del descubrimiento"
"El año del descubrimiento"
El 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, celebrado a través de la plataforma digital con más de 250 000 visualizaciones, otorgó el Premio Astor Piazzolla a mejor largometraje en competencia internacional para la española "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco. En el concurso iberoamericano venció la colombiana "Los conductos", de Camilo Restrepo y en la argentina "El tiempo perdido", de María Álvarez.

El jurado internacional estuvo formado por el crítico cinematográfico y editor Luciano Monteagudo, el programador Dennis Lim, el cineasta Roberto Minervini, la actriz brasileña Carol Duarte y la directora de festival Emilie Bujès.

"El año del descubrimiento" retrata las víctimas de la reconversión industrial española, su director confesó en exclusiva para la cadena pública española RTVE que el film, "visibiliza algo que había estado oculto y es capaz de encontrar voces disidentes y enérgicas en el presente". Contextualizada en el año 1992 en España cuando a pesar de ir convirtiéndose en potencia, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas acaban con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov. Ha sido presentada en multitud de festivales, y premiada en otros tantos como en el Festival Cinéma du Réel, en el Festival Internacional de Cine Documental de Tesalónica, y se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla.

Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos. El certamen, uno de los más importantes de Latinoamérica, lleva tres años seguidos premiando al cine español. En las últimas ediciones, las películas ganadoras fueron "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, y "O que arde", de Oliver Laxe.

Al ser una gala virtual la marcaron los homenajes, los estrenos y las competencias a lo largo de ocho días en los que se llenó la web de charlas, clases magistrales y mesas redondas con videoconferencias a través de la aplicación Zoom. La ceremonia de premios se celebró el domingo por la noche.

PRINCIPALES GALARDONES DE MAR DEL PLATA 2020

Competencia Internacional

- Astor de Oro al mejor largometraje:
"El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco

- Astor de Plata al mejor Director:
Matías Piñeiro, por "Isabella"

- Astor de Plata a la Mejor Actriz:
María Villar, por "Isabella"

- Astor de Plata al Mejor Guion:
Nicolás Prividera, por "Adiós a la memoria"

- Premio del Público al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco

- Premio a la Trayectoria: Norma Aleandro


Competencia Latinoamericana

- Mejor largometraje:
"Los Conductos" de Camilo Restrepo

- Mención especial del Jurado: "Mascarados" de Marcela Borela y Henrique Borela


Competencia Argentina

- Mejor largometraje:
"El tiempo perdido" de María Álvarez

- Mención Especial del Jurado: "Las ranas" de Edgardo Castro

- Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino:
Natalia Garayalde por "Esquirlas"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.