Imprimir

Sundance, primer gran festival de 2021, se hará mayoritariamente virtual

por © Esther González-NOTICINE.com
Tabitha Jackson, al frente de Sundance
Tabitha Jackson, al frente de Sundance
El Festival de Cine Independiente Sundance confirma su celebración fundamentalmente en línea para evitar posibles brotes generados por el COVID-19. Entre el 28 de enero y en 3 de febrero, este evento virtual va sumando ciudades norteamericanas en su próxima edición que, además, incluirá autocines, cines independientes y organizaciones culturales.

La siguiente ceremonia de Sundance se hará vía streamming pero estará acompañada, como es habitual, del estreno de más de setenta películas, aunque no se espera el anuncio de las participantes hasta mediados de diciembre. El festival, considerado uno de los más importantes en el ámbito del cine independiente, incluirá reuniones digitales con artistas y público.

Tabitha Jackson, directora de Sundance, declaraba a Variety que es "emocionante y aterrador que este sea el primer gran festival del año nuevo. Hay muchas posibilidades en esto. Siento el privilegio y la responsabilidad de cumplir de cualquier manera que podamos. No dormiré hasta que termine el festival".
 
Cada vez son más las ciudades de Estados Unidos que se apuntan al Festival de la próxima edición, además de Park City, ubicación clásica del evento, otras como Nueva York, Ohio, Tenesse, California o Florida, han confirmado que prestarán sus infraestructuras para las necesidades del Festival de Sundance. Según la directora: "No hay nada mejor que estar en el Eccles Theatre. Lo reconocemos y no pretendemos lo contrario. Pero en una pandemia, esto es lo mejor que se nos ha ocurrido y estamos felices con las oportunidades que nos brinda".

La amplia cantidad de largometrajes que se estrenarán en el Festival, se emitirán durante veinticuatro horas y quedarán disponibles en la plataforma de Internet hasta dos días después del estreno. "El núcleo de nuestro Festival en forma de plataforma en línea y experiencias cinematográficas socialmente distanciadas responde a la pandemia y nos brinda la oportunidad de llegar a nuevas audiencias, de manera segura, donde estén. Gracias a una constelación de comunidades cinematográficas independientes en los EEUU, no estamos organizando nuestro Festival solos. En el corazón de todo esto está la creencia en el poder de la unión y el deseo de preservar lo que hace que un festival sea único: un espíritu colaborativo, una energía colectiva y una celebración del arte, los artistas y las ideas que nos dejan cambiados", describió Tabitha Jackson.

La implicación de distintas ciudades americanas, que nunca antes habían participado, están convirtiendo Sundance en un evento aun más rico ya que "los artistas están entusiasmados por llegar a nuevas audiencias en todo el país. Incluso en estas circunstancias imposibles, los artistas siguen encontrando caminos para hacer un trabajo audaz y vital de todas las formas posibles. Sundance, es un festival de descubrimiento y llevará ese trabajo a sus primeras audiencias de todas las formas que podamos", relató la directora.

El Festival de Cine Sundance, que se llevará a cabo durante el último fin de semana de enero, con final el 3 de febrero, dispondrá de presentaciones en vivo, realidad aumentada y virtual, además de organizaciones culturales y autocines.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.