Imprimir

República Dominicana, Brasil y España, a competición en Rotterdam

por © Redacción-NOTICINE.com
"Madalena"
"Madalena"
Entre las 16 películas anunciadas este martes como las seleccionadas para competir por los "Tigres" del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, primer evento fílmico del año en Europa, encontramos cintas de la República Dominicana ("Liborio", de Nino Martínez Sosa), España ("Destello bravío", de Ainhoa Rodríguez) y Brasil ("Madalena", de Madiano Marcheti).

En el también competitivo apartado Big Screen participarán por su parte la argentina "El perro que no calla", de Ana Katz (que se verá previamente en Sundance), la costarricense "Aurora", de Paz Fábrega, y la brasileña "Carro Rei", de Renata Pinheiro

Reservada a primeras películas de sus autores, el certamen neerlandés contará con 16 cintas en su competencia principal, entre el 1 y el 7 de febrero.

Tras varios títulos como editor, el dominicano Nino Martínez Sosa estrenará mundialmente su opera prima, "Liborio", cuya acción se desarrolla a principios del siglo pasado. Liborio, un campesino dominicano, desaparece en un huracán y regresa como un profeta diciendo que se le ha dado una misión: entrar el bien y sacar el mal. Comienza a curar y a predicar con el ejemplo. La gente se junta alrededor de él y se van a las montañas buscando libertad y el sueño de desarrollar una comunidad independiente. Todo cambia cuando el país es invadido por los Marines estadounidenses que quieren desarmar y deshacer la comunidad. Liborio evita la confrontación, pero sabe que no puede huir para siempre.

La extremeña Ainhoa Rodríguez eligió intérpretes no profesionales para "Destello bravío", un debut entre el realismo mágico y el surrealismo, rodado íntegramente en localizaciones de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz). En una pequeña localidad rural al suroeste de España, en vías de despoblación, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Sus habitantes se aferran a un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia ante la llegada de la globalización. Pero son sus mujeres las que sufren el peor de los estragos de una sociedad cerrada, masculinizada e injusta. Una de ellas, Cita, se siente atrapada después de una pérdida personal mientras trata de encontrar vías de escape a su dolor. María, viuda reciente, regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Y unas señoras elegantes toman café y comen dulces en una extraña habitación, mientras una de ellas escucha un disparo lejano que nadie más puede oír.

"Madalena", de Madiano Marcheti, se desarrolla en el interior de Brasil, cuando aparece asesinada la transexual que da título al film. Con esa muerte están de alguna forma relacionados tres personajes, que no se conocen, pero están todos conectados de alguna manera a través de ella. Luziane, una anfitriona del club, llama a su puerta para pedir dinero. El rico Cristiano inspecciona la vasta extensión de campos de soja en busca de su exigente padre. La mujer trans Bianca y sus amigas se reparten las cosas de Madalena, mientras la recuerdan.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.