Certámenes mexicanos: El FICUNAM será 100% virtual y Macabro híbrido

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
También en 2021, los festivales de cine mexicanos van a verse obligados a adaptar sus programaciones y actividades a la realidad pandémica. Esta semana, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (FICUNAM), anunció que su próxima 11 edición se desarrollará íntegramente a través de internet, sin sesiones presenciales, y el Festival Macabro, dedicado al cine de terror, aspira -beneficiándose de una celebración más tardía, en agosto- a ofrecer la suya, que celebra 20 años, de manera híbrida, con algunas proyecciones en vivo y a la vez a través de la red.

El 11 Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) anuncia que su décima primera edición se realizará totalmente en línea, a través de las plataformas Cinépolis Klic y MUBI, así como del micrositio Cine en línea, de la propia Filmoteca de la UNAM.

Aseguran sus organizadores que a pesar de están "plenamente convencidos de que un festival se construye a partir de la experiencia que se produce en las salas de cine, entendemos que son tiempos que requieren de nuestra total responsabilidad para salvaguardar la salud de todas y todos. En consecuencia, este año FICUNAM asume el compromiso de presentar un festival en línea, con la energía y dinamismo que le caracterizan, así como una programación con lo mejor del cine de autor para que el público pueda descubrirlo".

El FICUNAM 11 incluirá una retrospectiva dedicada a Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados, sobre el cineasta taiwanés de origen malayo y, como siempre, las secciones Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas. Las actividades académicas serán encuentros virtuales donde se podrá conversar a la distancia con sus invitados especiales.

Por su parte, Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que tendrá lugar en el mes de agosto, está planeando celebrar su 20 aniversario con un modelo híbrido (streaming, actividades en línea y funciones en sedes físicas).

El certamen chilango acaba de abrir inscripciones para los cineastas interesados hasta el 30 de abril, y constará de las secciones: Largometraje Internacional de Horror, largometraje iberoamericano de Horror, cortometraje mexicano de horror, cortometraje internacional de horror y cortometraje animado de horror. Además de estos apartados competitivos, habrá una exhibición paralela para otros títulos. La fecha de producción para participar en la competencia no podrá ser anterior al año 2019 y los largometrajes deberán ser inéditos en la Ciudad de México.

Debido a la pandemia del coronavirus, los organizadores de Macabro advierten que según se desarrollen los acontecimientos de ahora a agosto, existe la posibilidad de que el festival se realice en formato 100% digital.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.