Certámenes: Cannes del 6 al 17 de julio, primeros títulos para Berlín y más sobre Sundance y Huesca

por © Redacción-NOTICINE.com
Escalera interior del Palacio de los Festivales de Cannes (ASG)
Escalera interior del Palacio de los Festivales de Cannes (ASG)
- El Festival de Cannes ha confirmado y puesto fecha a los rumores sobre el retraso de su edición 2021 que diferentes medios publicaron este mes. Esta se desarrollará al mantenerse la crisis sanitaria por la pandemia casi dos meses después de la fecha oficialmente anunciada, del 6 al 17 de julio (en lugar del 11 al 22 de mayo).

El pasado 2020 Cannes -a diferencia de otros certámenes que se decantaron por versiones en línea- optó por no celebrarse, mientras que los posteriores al verano, cuando en Europa la epidemia dio un respiro, Venecia y San Sebastián realizaron eventos presenciales. No obstante, el certamen difundió una lista de 56 largometrajes llamada "selección oficial 2020" que se pudo ver repartida por Toronto, San Sebastián y otros eventos.

- Berlín, otro festival afectado por la situación, retrasó su próxima versión 71 y la bifurcó en dos: primera etapa el próximo marzo solo para industria y prensa (en línea) y segunda presencial a finales de junio, para el público. De esta manera, ya se están conociendo algunas de las películas elegidas, porque sus principales apartados se mantienen. La Semana de la Crítica ha elegido dos películas iberoamericanas, el documental chileno "El cielo está rojo", de Francina Carbonell, sobre el incendio en la cárcel de San Miguel, que hace 11 años acabó con el trágico balance de 81 reos muertos, y el drama mexicano "Fauna", de Nicolás Pereda, que narra la historia de una actriz que viaja hacia la casa de sus padres acompañada de su hermano y novio, quien también es actor. Al llegar aún pueblo minero ubicado al norte de México, la pareja se enfrenta a rivalidades familiares que podrían acabar mal. Este film ya pudo verse antes en Toronto y en Morelia.

- Ya está en marcha desde este jueves, mientras, el primer gran festival de cada año, el de Sundance. Se anunció que el actor, director y productor mexicano Diego Luna se sumará como invitado de honor "virtual" (como todo el festival este año) en la ceremonia de premiación que se desarrollará el próximo 2 de febrero. Su compatriota Eugenio Derbez trabaja en la cinta inaugural del apartado norteamericano, "CODA", y en diversas secciones encontramos otros intérpretes mexicanos como Tenoch Huerta, Paulina Gaitán y Demián Bichir, en los films que se estrenarán durante el certamen, y que serán accesibles desde todo Estados Unidos a través de Internet.

- Finalmente, el español Festival de Huesca, que el año pasado se convirtió en el primero de Europa (si no del mundo) en proyectar en autocine, tiene abierta su convocatoria para recibir films hasta el próximo 10 de febrero. Los interesados en participar en los concursos deberán inscribir sus cortometrajes a través de la plataforma digital Festhome. Estas son las bases: https://www.huesca-filmfestival.com/bases-2021/. Los organizadores confían en poder sustraerse a la virtualidad y organizar proyecciones reales entre el 11 y el 19 de junio, sus fechas habituales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.