Rita Moreno, la más brillante estrella latina, al natural en "Just a Girl Who Decided to Go for It"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Rita Moreno y su documental
Rita Moreno y su documental
La actriz puertorriqueña Rita Moreno ha estrenado en el prestigioso festival de Sundance el documental sobre su vida "Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It", de su compatriota Mariem Pérez Riera ("Maldeamores"). La única intérprete latina en conseguir lo que se conoce como "EGOT" (un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony) se ha mostrado entusiasmada de encontrarse tan activa con 89 años recién cumplidos, algo de lo que muy pocos pueden presumir. Moreno ha confesado en un coloquio con la revista Variety que al principio le costó decidirse a rodar el metraje, pero una vez convencida tenía claro que "querían profundizar y tener las capas que finalmente ves en la película, todo desde su a lo que vemos frente a la cámara", para que fuese lo más realista posible.

El documental se centra en la vida de una de las actrices hispanas con más recorrido en Hollywood, considerada pionera en muchos aspectos tras más de setenta años de carrera cinematográfica. En él se tratan temáticas tanto profesionales, como su consagración en 1961 con "West Side Story / Amor sin barreras", como personales, como su tumultuosa relación con los icónicos Marlon Brando o Elvis Presley, o su matrimonio de casi cinco décadas con Leonard Gordon, hasta su fallecimiento en 2010. Esta fue la parte que más miedo le dió mostrar en la cinta por cómo se representaba, pero -como ha afirmado- "no se trataba de él como persona, se trataba de nosotros como matrimonio", en el que según ella al principio comenzó a comportarse como "una niña pequeña", pero fue cambiando su relación hasta convertirse en una pareja tóxica.

Moreno ha asegurado que han intentado ser lo más fieles con la realidad posible para así alejarse de la estrella y poder mostrar "el ser humano". Eso implicó ver a la artista al natural, sin maquillaje ni accesorios, realizando escenas cotidianas como conducir o prepararse el desayuno. Porque, como ella misma ha defendido, "queríamos mostrar a una mujer que primero es una mujer y que luego es una estrella". Además se transmite una historia de superación de una niña que llegó de Puerto Rico a Nueva York sin contactos, tuvo que soportar abusos sexuales por parte de agentes, y a pesar de todo ello consiguió ser una figura importante del cine. Para su grabación ha contado con la colaboración de nombres tan importantes como Eva Longoria, Morgan Freeman, Gloria Estefan, Lin-Manuel Miranda o Héctor Elizondo, todos agradecidos a su eterno legado.

También ha tenido tiempo de hablar de uno de sus trabajos más icónicos, su papel de Anita en "West Side Story / Amor sin barreras" con el que se alzó con la estatuilla a Mejor Actriz de reparto, del que ha dicho que "se convirtió en un modelo a seguir, porque era una niña hispana que tenía dignidad, respeto por sí misma y que era fuerte". La intérprete guarda mucho cariño al largometraje, por lo que está encantada de poder formar parte de la nueva versión que verá la luz en diciembre de este curso de la mano del prolífico director Steven Spielberg. En este caso se pondrá en la piel de Valentina, basado en el personaje de Doc en la original, la  dueña de la tienda de la esquina donde trabaja Tony.

Sólo ha tenido elogios para el equipo que llevará a cabo la historia de los "Sharks" y los "Jets" en el siglo XXI. De Tony Kushner, guionista que ha adaptado la obra a los nuevos tiempos y que ayuda a los más jóvenes a entender los personajes, ha destacado que es "un encanto trabajar con él". De Spielberg, siendo esta la primera vez que se pone bajo sus órdenes, sólo ha tenido palabras positivas: "Está tan entusiasmado y feliz, que da alegría trabajar con este hombre. Los sets te dejarán boquiabierto. Realmente creerás que estás en el barrio. Es simplemente asombroso". Espera que el resultado final guste tanto al público como ya lo hizo en su día la anterior adaptación del musical, sin embargo habrá que esperar para comprobarlo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.