Imprimir

Triunfos mexicanos en Sundance para Eugenio Derbez y Natalia Almada

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Derbez y Almada
Derbez y Almada
El festival de Sundance más atípico de todos, por su condición telemática, cerraba sus puertas anunciando sus ganadores entre los que destacan dos títulos con sabor latinoamericano: "Coda", por la participación del polifacético Eugenio Derbez, con el Gran Premio del Jurado de EE UU, el Gran Premio del Público, Premio Especial del Jurado por el Reparto y Mejor Dirección de EEUU a Sian Heder, y el documental "Users" dirigido por Natalia Almada ("Todo lo demás") alzándose con el galardón a Mejor Dirección en un Documental estadounidense. México puede estar de enhorabuena por la representación del país en este certamen, tan importante por su componente internacional e independiente que hacen que sea todo un referente en este aspecto.

Si una obra ha salido consagrada esa ha sido "Coda", la cinta ha conseguido llevarse numerosos reconocimientos hasta ser considerada la gran ganadora de esta edición. La historia de una niña con dotes para la música perteneciente a una familia con discapacidad auditiva ha cautivado tanto a los espectadores como al jurado, que han alabado las interpretaciones y la forma de tratar un tema tan delicado. Los premios más importantes han ido a parar a sus vitrinas como es el del Jurado, la dirección, al elenco al completo en vez de quedarse con un solo actor, y el Premio del Público. Esto hace que el interés por el estreno de la misma de forma convencional vaya en aumento por parte de los fanáticos que consideran este festival todo un símbolo.

Tanto es así, que tiene el honor de ser la película que sale de este certamen con un mayor contrato bajo el brazo: 25 millones de dólares. El acuerdo se ha llevado a cabo con la empresa Apple Studios, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacerse con los derechos de estreno. También hay que tener en cuenta que los beneficios en taquilla, tan importantes en el cine independiente, han pasado a un segundo plano, debido a la pandemia, mientras que las plataformas de vídeos bajo demanda se están llevando el gato al agua. Esto es algo que no ha sentado bien a distribuidores extranjeros que ya habían financiado parte del proyecto antes de rodarse, como la francesa Pathé, la italiana Eagle Pictures o la noruega Nordisk, y que pretenden lanzarla en sus respectivos países.

El otro metraje mexicano que ha salido victorioso ha sido el documental "Users" de Natalia Almada. La cineasta se ha llevado el honor a Mejor Dirección en un Documental Estadounidense en una cinta que narra cómo la tecnología ha pasado a dominar el mundo y el impacto que tiene en nuestra sociedad, más de lo que parece si no se tiene conocimiento del mismo. No es la primera vez que la directora se hace con este galardón, ya lo hizo en el año 2009 con "El general", que se centra en la figura del general Plutarco Elías Calles, que ostentó la presidencia del país en 1924 y curiosamente es su bisabuelo, a través de audios que conectan el pasado y el presente de la familia. Sus críticas siempre han sido positivas, por lo que sus trabajos son siempre esperados por los expertos.

"Coda" y "Users" no son los únicos largometrajes que han sido destacados en el palmarés. En el apartado internacional, la triunfadora fue "Hive", de Blerta Basholli, sobre una mujer que perdió a su marido en la guerra y se tiene que enfrentar a la sociedad patriarcal para sacar adelante a sus hijos. Logró los galardones de mejor película y dirección, así como el del público.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.