Imprimir

Cuatro estrenos mundiales en la sección mexicana del FICUNAM

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"¿Qué harás cuando Dios muera?"
"¿Qué harás cuando Dios muera?"
El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se celebrará del 18 al 28 de marzo, anunció la programación de su competencia mexicana, que incluirá cuatro estrenos mundiales: "¿Qué harás cuando Dios muera?", "Los plebes", "Los fundadores" y "El compromiso de las sombras", y uno en latinoamérica, "Estanislao". Se consolida así como un referente en el país azteca, impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México, que se muestra como el perfecto escaparate para lanzar largometrajes, otorgándole así mayor visibilidad de cara a su comercialización internacional.

"¿Qué harás cuando Dios muera?" es la ópera prima del cineasta Hugo Villaseñor Alcázar de la que se sabe bien poco. La trama sigue a Ximena y Güero, una pareja que está pasando por apuros económicos y decide realizar una película porno, lo que también le reportará experiencias que harán que su relación crezca. El rodaje de la obra no fue sencillo debido a la falta de recursos con los que contaba, teniendo que tirar de amigos para la grabación, tanto que tuvo que prescindir del seguro que las producciones suelen tener en una colonia como Santa María La Ribera que cuenta con zonas peligrosas, lo que le confiere la etiqueta de "obra independiente" en su totalidad.

Los directores de "Los débiles", Emmanuel Massú y Eduardo Giralt Brun, traen un nuevo proyecto bajo el nombre de "Los plebes". La cinta es una historia coral de un grupo de chicos del estado de Sinaloa que vagan por un territorio difícil en el que tendrán que enfrentarse a problemas para crecer, trabajar o perseguir sus sueños. Un argumento sobre la marginalidad obligada de los jóvenes en algunas de las zonas más desfavorecidas del país. Una temática a la que se va acostumbrando Giralt Brun, ya que en su anterior trabajo también abordaba las pandillas de dicha región y la peligrosidad que implicaba para toda la población, con actores naturales sinaloenses que debutaban en la gran pantalla como José Luis Lizarraga, Ulises Bojorquez, Joshua Estrada y Eduardo Rauda.

La corrupción del Estado mexicano será el tema principal del film de Diego Hernández, que da el salto a los largometrajes tras cortos como "Documental para mis compas" o "Vicario (o mi tercer intento de hacer cine)", conocido como "Los fundadores". En él, tres estudiantes universitarios (Renee, Andrés y Diego) se darán cuenta que su correcto desarrollo se está viendo afectado por el continuo desvío de los fondos por parte de las autoridades públicas pertinentes. No se ha hecho visible prácticamente ninguna información acerca de la misma, por lo que la expectación es total. Lo único que se ha mostrado es una imagen de lo que parece ser una huelga orquestada por los protagonistas de la película ante la injusta situación.

Por último, se lanzará la producción "El compromiso de las sombras" de la cineasta Sandra Luz López Barroso ("Artemio"). De este film si que se conocen más detalles, incluido un trailer que permite intuir como se va a desarrollar el metraje, que tratará sobre una mujer transexual afrodescendiente que es la encargada de dirigir los ritos fúnebres de la comunidad de Guerrero, perteneciente a la Costa Chica de Oxaca, lugar del que la autora se muestra prendada. La película profundizará sobre aspectos tan abstractos como lo son la vida y la muerte, principalmente de la forma que tienen en dicha zona de despedirse de los seres queridos a través de Lisbeth, un tema que por desgracia López Barroso conoce de cerca por el reciente fallecimiento de su padre.

El resto del apartado Ahora México está integrado por "Cosas que no hacemos", de Bruno Santamaria Razo; "La mami", de Laura Herrero Garvín; "499", de Rodrigo Reyes; "Ciudad", de Carlos F. Rossini en colaboración con Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez; "Blanco de verano", de Rodrigo Ruiz Patterson y "Ricochet", de Rodrigo Fiallega.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.