Imprimir

Casi 60 profesionales iberoamericanos participarán en la primera edición virtual de los Berlinale-Talents

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Berlinale-Talents
Berlinale-Talents
Berlinale Talents, la cumbre anual de formación del Festival de Cine de Berlín, que se celebrará este año entre los días 1 y 5 de marzo en la capital alemana, acogerá a 56 talentos iberoamericanos en esta edición, que será obligatoriamente virtual como consecuencia de la pandemia mundial.

El certamen berlinés sirve de plataforma de networking para 200 creativos destacados en el campo del cine. Debido a la pandemia del Covid-19 que ha azotado a todo el globo terráqueo, este año tomará la forma de foro virtual bajo el lema "Sueños". En un comunicado oficial emitido por la organización del evento señalaban que se mostrará "una oportunidad para comenzar a construir y compartir una visión mundial del cine del futuro".

Además del innegable cambio que supone que sea telemático debido al virus, cabe destacar que el 28% de la participación es iberoamericana, y el 60% de ésta, es femenina.

De estos 56 candidatos, los países con más creativos en la edición de este 2021 son: Brasil (10), España (10), Argentina (7), México (7), Portugal (4), Perú (4) y Chile (4). Otros países iberoamericanos con menor representación son: Colombia (3), Ecuador (3), Cuba (2), Honduras (1) y Panamá (1).

Las especialidades más presentes -por número de profesionales - en esta lista iberoamericana son: dirección, producción, cinematografía, dirección de arte, crítica de cine, edición, interpretación, diseño de audiencia, diseño de sonido y guion.

En el caso de España, sobresale la directora Pilar Palomero, que hace unos meses presentaba su película "Las niñas" (2020) sobre el crecimiento y el paso a la adolescencia de Celia, una niña de 11 años que vive con su madre viuda y que ganó la Biznaga de Oro a mejor película española en el Festival de Málaga y el Premio Forqué.

También destaca la directora hondureña Laura Bermúdez, que cuenta ya en su carrera con once documentales, el último "Negra soy" (2018) en el que habla sobre los derechos de la mujer a través de los ojos de tres mujeres y una niña, y, que también consiguió un Biznaga, en esta vez de plata del Premio del Público.

La cumbre está dirigida principalmente a cineastas y creativos emergentes, con dos o más cortometrajes o, en su defecto, un largometraje o serie en su trayectoria y que cumpla el requisito de haberlo proyectado internacionalmente. En el evento se realizan proyecciones, eventos y conferencias en las que participan figuras destacadas de la industria cinematográfica a nivel internacional, aunque este año será virtual. La participación no cierra puertas independientemente del departamento cinematográfico de la persona: los creativos van desde directores, guionistas, actores, directores de fotografía, agentes de venta, críticos de cine, montadores, directores artísticos, distribuidores, productores y compositores.  

En esta 19º edición de los Berlinale Talents destacan la importancia de los sueños y señalan en su web que: "la iniciativa no solo se basa en el potencial utópico de los sueños, crucial para muchos de nosotros en estos días, sino que también pone de manifiesto los muchos y fascinantes paralelos entre los escenarios de películas nocturnas que visitamos mientras dormimos y la máquina de sueños que es el cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.