Imprimir

"Una escuela en Cerro Hueso", única representante iberoamericana en la sección Generation de la Berlinale

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
 "Una escuela en Cerro Hueso"
"Una escuela en Cerro Hueso"
La película "Una escuela en Cerro Hueso", de la argentina Betania Cappato, ha sido el único film iberoamericano seleccionado para la reducida en tamaño sección Generation de la Berlinale, dedicada al público infantil y juvenil.  El largometraje narra la historia de Ema, una niña diagnosticada con espectro autista y sus padres. Estos deben mudarse a una pequeña localidad argentina para que su hija pueda escolarizarse ante la negativa de otros colegios de aceptarla. El relato se presenta como una crónica fragmentada en la que se muestra que "lo distante y diferente no suele serlo tanto".

Betania Cappato, fotógrafa y cineasta, ya dirigió dos mediometrajes documentales relacionados con el conflicto indígena en la Argentina. También fue directora de la serie de televisión "Proyecciones de la memoria" (2011). "Frankie" (2018) fue su primer largometraje documental en el que tres personajes conviven en el CODE, Centro de Observadores del Espacio, en la ciudad argentina de Santa Fe y fue estrenado en DOC BS AS. "Cerro Hueso" es su primera y única película de ficción, aunque eso no le ha impedido ser una de las escogidas para la sección de Generation del Berlinale Talents.

Esta sección es descrita por la propia página del festival como "un hogar para un público joven y abierto y para adultos de mente abierta. Generation navega continuamente por el espacio entre desafiante y abrumador, y alimenta un diálogo abierto y controvertido con su audiencia, artistas, invitados de la industria y críticos de cine. La selección se centra en películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, se toman en serio a los jóvenes. Historias que se cuentan a través de la mirada de sus jóvenes protagonistas y que hacen tangible su mundo".

Debido a la pandemia, la Berlinale de este año se desarrollará en dos etapas: la primera del 1 al 5 de marzo, en la cual se proyectará online la selección de Generation en exclusiva, tanto para profesionales del cine como para los representantes acreditados de la prensa. Como consecuencia de la reducción a la mitad de las jornadas del certamen de la capital alemana, así mismo se ha limitado el número de títulos de los diferentes apartados, que se irán conociendo a lo largo de este mes. Tradicionalmente, en Generation se programaban varias películas iberoamericanas cada año.

Por su parte, la segunda etapa tendrá lugar del 9 al 20 de junio. En esta se presentará la selección para el público de forma presencial en los cines de Berlín, y, muy probablemente, al aire libre.

Los osos de cristal del jurado infantil y juvenil junto con los premios del jurado internacional Generation se entregarán durante el especial de verano, previsto para la segunda y tercera semana de junio, en la que Cappato tendrá oportunidad de llevarse la estatuilla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.