La argentina Ana Katz, premiada en Rotterdam

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
 "El perro que no calla"
"El perro que no calla"
El largometraje argentino "El perro que no calla", de Ana Katz, ha sido reconocido como el mejor de la sección Big Screen del Festival de Rotterdam, clausurado el pasado fin de semana. La categoría en la que se ha alzado victoriosa surgió como una mezcla de cine clásico, de autor y popular, cuyo premio es que la película sea proyectada en las salas de los Países Bajos, con posterior estreno en la televisión nacional y una concesión en metálico de 30 000 euros (36 000 dólares). La cinta de Ana Katz ("Sueño Florianópolis") ha obtenido el reconocimiento del jurado formado por cinco especialistas quienes la han catalogado como una "historia esperanzadora y optimista". En la sección oficial, la triunfadora ha sido la india "Pebbles" (Guijarros).

La película tiene como personaje central a Sebastián (Daniel Katz), un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis". Tocará temas personales como la adultez, la paternidad o la muerte, con un protagonista siempre acompañado de su fiel mascota. Rodada completamente en blanco y negro da una sensación intimista a la historia que ha conseguido así cautivar al festival, un nuevo éxito de la directora Ana Katz que poco a poco se va haciendo un nombre en la industria cinematográfica.

Entre las muchas críticas que ha recibido, todas ellas positivas, se han destacado aspectos tan importantes como sus "elecciones radicales en cuanto a narrativa, estructura y cinematografía", que han hecho que la mirada de sus personajes sean verosímiles pese a lo "absurdo" de la lucha de un hombre por la vida. Para realizarla ha contado con un elenco formado por el debutante como intérprete Daniel Katz, Valeria Lois ("Los sonámbulos"), Julieta Zylberberg ("Relatos Salvajes"), Raquel Bank ("Los Marziano") y Carlos Portaluppi ("Lo habrás imaginado"), actuaciones que también han sido alabadas por el jurado, que han hecho posible que la cinta haya obtenido el galardón convirtiéndola en una película redonda.

No es la primera vez que un trabajo de Katz obtiene el reconocimiento de expertos y el gran público. Algunas de ellas son "Una novia errante", donde una pareja que discute a bordo de un ómnibus de camino a un balneario acaba con el resultado del novio abandonando a su acompañante quién decide afrontar las vacaciones en solitario; "Mi amiga del parque", en la que una mujer que se tiene que encargarse sola de su bebé debido a que su marido está fuera por motivos laborales, entabla amistad con una madre que nada tiene que ver con ella, o "Sueño Florianópolis", cuenta la historia de un matrimonio que lleva dos años viviendo separado y afronta unos días de fiesta en la costa brasileña con un objetivo: reconciliarse o separarse definitivamente.

La otra triunfadora del festival, sin duda la que mejores reseñas ha cosechado, ha sido "Pebbles", de Vinothraj PS ("Manja Pai"). Se afianza así el dominio asiático, principalmente de China, Hong Kong o India, que lleva seis años consecutivos haciéndose con el premio Tiger a mejor film en el principal apartado competitivo, que prima el "espíritu innovador y aventurero de los cineastas prometedores de todo el mundo". En este caso el argumento, que se centra en un niño de diez primaveras que quiere romper las cadenas de su agresivo padre, con la pobreza extrema y la sequía de zonas rurales de dicho país como telón de fondo, ha sido descrito por el jurado como "una lección de cine puro a través de la belleza y el humor".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.