Imprimir

Argentina, España, Portugal y Brasil, en el Forum de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
"Mbah Jhiwo" y "No táxi do Jack"
"Mbah Jhiwo" y "No táxi do Jack"
El Forum del Cine Joven, apartado más vanguardista del Festival de Berlín, ha anunciado este martes los títulos de las 17 películas que integrarán su selección "comprimida" por la pandemia, y en ella encontramos una notable presencia iberoamericana, con películas de Argentina, Brasil, España y Portugal.

El documental "Esquí", coproducción entre Argentina y Brasil, dirigido por Manque La Banca, se plantea como un documental de análisis visual que busca descubrir el universo oculto de las relaciones laborales que se generan en la ciudad de Bariloche durante el esplendor de su temporada alta. Este documental muestra el esplendor de las pistas pero también la otra cara de la ciudad, la de sus entramados laborales invisibilizados, la del detalle de la vida cotidiana del trabajador, la ciudad de las luces pequeñas, humildes, el lado oscuro de la gran montaña.

La española "Mbah Jhiwo" (Alma Anciana), de Alvaro Gurrea, tiene como principal personaje a Yono o Mbah Jhiwo, uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen, en Java Oriental, Indonesia. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. La define su autor, el barcelonés Gurrea, como una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

Formado en la Universidad del Cine de Buenos Aires, el argentino Ignacio Ceroi debutó hace cuatro años con "Una aventura simple". Su nuevo trabajo, "Qué será del verano", se ha producido con absoluta discreción. Esta, como el resto de las cintas iberoamericanas del Forum berlinés, tendrá su debut mundial en este evento, y sobre ella sólo podemos añadir que en su elenco figura el propio Ceroi, Mariana Martinelli y Charles Louvet.

España también tiene una presencia menor como país coproductor en "La veduta luminosa", de Fabrizio Ferraro, protagonizada por Alessandro Carlini, Catarina Wallenstein y Freddy Paul Grunert. El productor catalán Lluis Miñarro vuelve a colaborar con el cineasta italiano, unos años después de hacer juntos "Les Unwanted de Europa".

Finalmente, la portuguesa "No táxi do Jack" es un híbrido entre ficción y documental, que cuenta con la participación de Amindo Martins Rato, Maria Carvalho y Joaquim Verissimo.

La Berlinale se desarrolla este año en una cita doble, el próximo marzo (del 1 al 5) con proyecciones virtuales reservadas a profesionales y prensa, y en junio (del 9 al 20) abierto al gran público.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.