Imprimir

Julieta Serrano, homenajeada en Carabanchel: "A mí el cine me ha cambiado la vida"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Julieta Serrano
Julieta Serrano
La actriz Julieta Serrano, una de las más fieles "chicas Almodóvar", ganadora de un Goya por su papel de Jacinta Mallo de anciana en la película "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, ha recibido este jueves el premio Puente de Toledo que reconoce una trayectoria intachable dentro del cine español, otorgado por la Semana de Cine Español de Carabanchel.

El festival, nacido en un distrito de Madrid de clase obrera en 1980, es un evento cultural para promocionar el cine patrio entre gente de todas las clases. Para ello proyectan films, tanto largometrajes como cortos, durante una semana en las salas de Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa. Además, en este acto de apertura, ha aprovechado para reconocer también el trabajo de dos periodistas que han dedicado prácticamente toda su carrera a las películas: Javier Tolentino (Radio 3) y Alicia García Arribas (EFE).

La octogenaria Serrano, como ella misma ha asegurado, se está "acostumbrando a los reconocimientos, aunque parezca mentira estos últimos años estoy recibiendo un gran número de premios", para los que ha confesado que "lo único que puedo hacer es decir que me siento agradecida, que parece que se dice por compromiso, pero es totalmente verdad". Y no es para menos, ya que cuenta con un palmarés envidiable, que se ha ampliado estos últimos años con el Premio Gaudí de Honor en 2014, el Premio Nacional de Teatro en 2018 o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2019. Sin embargo, ha confesado que para ella este premio tiene un sabor especial porque "una chica de barrio como yo, que soy del Poble Sec, valora más cuándo su trabajo es estimado por su gente".

La intérprete guarda muy buenos recuerdos de haber podido "asistir a las salas con mi familia casi todas las semanas, lo que me hicieron enamorarme de este arte". Ya que como ha reseñado "antes no era como ahora, la pantalla servía como una ventana al mundo. Yo descubrí a Shakespeare por el cine, y a partir de ahí investigué un poco más hasta convertirme en admiradora.  Por eso valora tanto iniciativas como la de Carabanchel, que pretenden acercar las películas a la población creando así una cultura cinematográfica en el entorno. Cabe recordar que un gran número de figuras pertenecen a dicho distrito, como por ejemplo María Valverde ("La flaqueza del bolchevique"), Santiago Segura ("Torrente: El brazo tonto de la ley"), el director Daniel Guzmán ("A cambio de nada") o "El Langui" ("El truco del manco"), por lo que algo ha podido influir.  

Julieta Serrano, además de recibir el premio asistió a un vídeo con escenas de sus interpretaciones más icónicas, ante el que la propia Serrano ha afirmado que "han salido películas en las que ni recordaba haber trabajado, pero claro son más de cincuenta años sobre los escenarios", entre los que se encontraban metrajes de todos los géneros posibles desde su debut en los años cincuenta en el teatro hasta hoy.

La 39 Semana del Cine de Carabanchel se desarrollará del 15 al 21 de febrero, proyectando películas españolas de largometraje y premiando a los mejores cortometrajes nacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.