Imprimir

Festival de Moscú estrenará película cubana independiente "Corazón azul"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Corazón azul"
"Corazón azul"
La cinta "Corazón azul" del cineasta cubano Miguel Coyula ("Nadie") debutará en el Festival de Moscú que se celebra entre los días 22 y 29 de abril. Al menos así lo confirmaba su director a través de su cuenta de Facebook sintiéndose completamente satisfecho tras más de diez años de realización. Pese a ello no está seguro de que se pueda ver en su país de origen, por lo que la va proyectando en el salón de su casa a sus familiares y seres queridos para que puedan ver el trabajo que ha realizado y del que tan orgulloso se siente. Se amplía así la representación latina en un certamen tan célebre, que no suelen tener mucho protagonismo abriendo la puerta a que esto pueda seguir sucediendo durante más cursos.

La historia se tratará de una distopía en la que Fidel Castro, con el afán de salvar el espíritu y los números de la Revolución de 1959, recurre a la ingeniería genética para crear el conocido como "el nuevo hombre". Como no podía ser de otra forma el experimento fracasó estrepitosamente y los seres, con una inteligencia sobrehumana, se volvieron crueles y desobedientes. Sus diseñadores reniegan del resultado y surgirá un grupo terrorista, lo que hará que la inestabilidad de la isla sea total. El argumento se centrará en Elena, una integrante de dicha organización que decidirá buscar el origen de sus genes para así poder descubrir qué porcentaje de humanidad se encuentra en ella misma. Toda una aventura con un trasfondo de crítica social propio del cineasta.

El director siempre intenta que sus trabajos sean, como él mismo los describe "polisémicos", que puedan ser interpretados de diferentes maneras por los espectadores que disfrutan de la obra. Debido a este hecho, ha recibido múltiples críticas dentro de sus fronteras acusándole de contrarrevolucionario, sin superar en multitud de ocasiones la censura impuesta por el régimen castrista. En contrapartida se ha mostrado especialmente opositor con algunas de las formas de actuar del gobierno que no permite expresarse libremente a los artistas. Para ello ha contado con un elenco encabezado por Lynn Cruz ("Larga distancia"), quién es su colaboradora habitual, Carlos Javier Martínez ("La piscina"), Héctor Noas ("Insumisas") o Mariana Alom, en el que es su debut en un largometraje.

Se espera que tenga buena acogida en su lanzamiento teniendo en cuenta la trayectoria con la que cuenta. Entre sus obras más importantes figuran títulos cómo "Cucarachas rojas", un film ambientado en una Nueva York de lluvias ácidas donde dos hermanos se conocen desembocando en una relación violenta e irreal, "Memorias del desarrollo", basada en la novela "Memorias del subdesarrollo" de Edmundo Desnoes en la que un intelectual se siente que no encaja en la nueva sociedad a la que ha pasado a formar parte, y "Nadie", un documental aclamado por el público y la crítica basado en la vida del poeta cubano censurado Rafael Alcides que ha vivido periodos de luces y sombras en los más de cincuenta años de revolución.

No podía haber un lugar mejor para presentar la cinta que el Festival de Moscú, el más antiguo del mundo después del de Venecia con un origen que se remonta a 1935, dándose a conocer en todo el globo. La película ha sido escogida por encima de obras de otros países como Irán, Rusia, China, Alemania e Italia, algo que habla positivamente de la misma. Sin embargo, en dicho certamen no suele haber mucha representación de largometrajes en castellano, aunque algunos de los que han sido seleccionados y premiados han obtenido posteriormente un gran reconocimiento internacional, como es el caso de la mexicana "La tarea" en 1991, la española "La luz prodigiosa" en 2003, o la venezolana "Hermano" en 2010.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.