Imprimir

La argentina "La chica nueva" gana un Cinélatino que también recompensó a Colombia y México

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"La chica nueva"
"La chica nueva"
El Festival CinéLatino se cerró en su primera fase, este pasado fin de semana, con Argentina encabezando el palmarés (3 premios), los mismos que Colombia y México, y seguidos por Brasil, Chile y Ecuador con 2.  La austral "La chica nueva", de Micaela Gonzalo, se hacía con el Premio al Largometraje de Ficción del certamen francés, sobre el que el jurado destacaba "el talento" de la directora sobre "las transformaciones" de la protagonista y las de la sociedad del trabajo.

En esta misma categoría, el Gran Premio del Jurado iba para el film de Michel Franco, "Nuevo orden", una coproducción entre México y Francia sobre la corrupción y la lucha de clases en el país latino, que ya consiguió este mismo premio en la Mostra de Venecia el año pasado.

"Tengo miedo torero", una coproducción entre Chile, Argentina y México dirigida por Raúl Sepúlveda, se convertía en el título más galardonado con el Premio Cine+, el Premio del Público y con dos menciones especiales del jurado.

El film de Henry Eduardo Rincón Orozco "La ciudad de las fieras" también se hacía con dos premios: el Premio Gas Electricians y el Premio Rail D´Oc. Esta coproducción entre Colombia y Ecuador sobre la marginalidad y la violencia en los barrios más pobres de Medellín, además conseguía una mención del jurado.

Colombia y Brasil se alzaban con el Premio SFCC de la crítica, con la cinta de Diana Montenegro "El alma quiere volar", una película que pretende criticar el machismo a través de los ojos de una niña de 10 años. Brasil de nuevo, pero con Francia, conseguía además de una mención especial del jurado, el Premio FIPRESCI, por la cinta "Casa de Antigüedades", de Joao Paulo Maria Miranda.

Esta 33ª edición del Festival CinéLatino, al igual que la del año pasado, se ha realizado en línea para poder disfrutar del cine latinoamericano a pesar de la pandemia de Covid-19 que, por desgracia, sigue paralizando la producción y la industria cinematográfica. Los films estuvieron disponibles desde el pasado día 18 a este domingo.

Sin embargo, como explica el Presidente del Festival, Francis Saint-Dizier, en la web oficial, habrá una segunda parte del Festival que tendrá lugar del 9 al 13 de junio para "mostrar los homenajes a la documentalista brasileña María Augusta Ramos y al gran actor chileno Alfredo Castro, pero también para cubrir las películas premiadas en esta ocasión con tambores y trompetas, es decir aperitivos, conciertos y fiestas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.