Imprimir

Entrevista con Leandro Taub, escritor, director, actor y productor de "Externo"

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Leandro Taub
Leandro Taub
El argentino Leandro Taub nos presenta su película "Externo", una visión diferente del cine, que roza lo experimental, donde el fondo es lo que importa. Con una puesta en escena y una enorme visión artística, los directores Leandro y Jonathan Taub, nos revelan con desgarradora claridad, las intenciones y las verdaderas motivaciones que se esconden detrás de las epidemias, oleadas migratorias, y guerras que sufre el mundo, y, que amenazan nuestra existencia. La cinta está circulando por festivales, con notable rentabilidad. Acaba de ser premiada en un certamen ruso.

- ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
La idea surgió en el 2016, cuando estaba con mis hermanas viviendo en Jerusalén. El guion lo escribí en tres o cuatro noches. Tras ello, conseguimos un grupo de profesionales y junto con mi hermano, finalmente rodamos en los alrededores de Berlín, Alemania.

- ¿Qué quiere transmitir al espectador con su película?
Esta película que codirigimos mi hermano y yo, pretende entretener a la audiencia con una mirada muy fuerte, filosófica, política y económica. El objetivo es generar diálogo y reflexión, pensar un poco al respecto de estos temas para ver qué podemos hacer para mejorar.

- ¿A qué se debe rodar en estos escenarios desoladores y abandonados?
Inicialmente, la película se había pensado en una única locación, estábamos pensando como referencia en Deuville como Lars Vor Trier. Barajamos la idea de hacer la película en un estudio, pero ciertos cambios en la fecha de inicio del rodaje provocaron que decidiésemos buscar otras alternativas. Descubrimos estas localizaciones en una charla de producción con unos compañeros, las investigamos, y nos parecieron muy interesantes. Las locaciones cuentan una historia en el transcurso de la película; vemos como el personaje de Joseph empieza en escenarios de naturaleza y pasa a construcciones, y estas pasan a estar cada vez más destruidas. Es interesante ver esa progresión de las ubicaciones con el crecimiento de su ambición, y los resultados de su trabajo. Es una analogía sobre las consecuencias que el mundo tiene a partir de nuestras acciones.

- ¿Ha sido difícil estar delante y detrás de la cámara?
Sí, ha sido difícil, pero se puede. Requiere un doble trabajo, que uno se mimetice con el rol que está llevando a cabo. Llega el corte y cambia automáticamente la mente, y estás pensando en cuestiones de producción y de dirección. Esto requiere que estemos fragmentados; uno cuando actúa, actúa, cuando dirige, dirige, y cuando produce, produce. Si eso se ordena bien, funciona.

- Háblenos del auténtico sentido que tiene para usted el contenido de "Externo".
Creo que podemos hablar a nivel cinematográfico, a nivel de cine, a nivel de historia, y a nivel del sentido de la película. El título habla de algo externo, de la riqueza material que se considera una actividad externa, pero lo que cuenta la película es algo interno que le sucede. La parte de la cinematográfica, creo que trae una propuesta novedosa sobre la forma en que se filma; la mayor parte está rodada en cámara fija, con un lente anamórfico antiguo, que capta gran parte de la visión. Además, también se usó un foco en el personaje que narra la película con muy poquitos recursos. Esto creo que trae propuestas sobre formas alternativas originales de filmar, que están al alcance de todos.

- ¿Cree que vivimos en un mundo oscuro y triste donde no le damos lugar a nuestros sentimientos, nuestras necesidades reales, y por consiguiente, al amor?
Interesante pregunta, creo que hay personas que viven vidas tristes, hay personas que viven vidas con mayores momentos de felicidad, creo que hay personas que miran para abajo y adentro, y se la pasan en lugares oscuros. También hay personas que miran para arriba y para adelante, y se la pasan en mundos más claros. Creo que la mayor parte del mundo está aquí o allá. Sí, en la película contamos una historia sobre darle lugar a nuestros sentimientos, a nuestras necesidades, y por consiguiente al amor. Sí creo que un gran pedazo del mundo le da demasiado lugar a sus sentimientos y a sus necesidades; esto puede resultar en muchísima insatisfacción, en tristeza, en egoísmo... Muchas veces no se trata de uno, sino del otro, no de qué necesito, sino para qué soy necesario; y más de lo que quiero yo, es en qué puedo ayudar, para qué puedo servir. Creo que iremos por buen lugar si nos enfocásemos más en el otro, y en cómo podríamos servir, para qué somos necesarios, en vez de qué necesito.

- ¿Opina que la sociedad es un rebaño mal dirigido, o manipulado, por un puñado de poderosos sin escrúpulos?
La película comienza con un texto que dice: "Todo lo que verás aquí es ficción, esto no es real, los gobernantes y líderes no se comportan así, esto es una historia". Realmente lo creo, creo que cada uno está en el mundo haciéndolo lo mejor que puede en su lugar, y también creo, que hay personas que tienen una buena educación y otras que no. Hay personas que creen que están haciendo el bien, y están haciendo daño; hay personas que piensan que se están equivocando, y están haciendo las cosas bien; y, hay personas, que saben lo que está bien y lo están haciendo.

- La película ya ha iniciado su andadura por festivales...
Claro que sí, la película se ha presentado en una buena cantidad de festivales. No tenemos todavía la respuesta de todos, pero la cinta ya formó parte de la sección oficial de 26 festivales, en Inglaterra, Venezuela, Estados Unidos, India, Italia, España, Alemania, Suecia, Holanda ,Rusia, Turquía y en Serbia. Ha ganado varios premios como el de Mejor Película en el Festival de Midwest Wild Fest, Mejor Película Independiente, y Mejor Cinematografía en Istam European Film Festival. También acabamos de ganar en el International Symbolic Art Film Festival de San Petersburgo y nos han galardonado con otros muchos premios y menciones honoríficas. Tenemos la intención que siga haciendo el tour por todo el mundo, y lo puedan ver cineastas, productores, para críticos, industria…

- ¿Nos puede adelantar algún proyecto?
Estoy en el desarrollo de una nueva película y varias producciones más. Una en Nueva York, otra en Los Ángeles, y otra en México. Tengo muchas ganas de ir participando y desarrollando estos proyectos para que salgan adelante, y consigan los mejores resultados posibles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.