Película recuperada de Víctor Jara destaca en Festival de la Cineteca Chilena

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Víctor Jara (izq.), en "Un viaje a Santiago"
Víctor Jara (izq.), en "Un viaje a Santiago"
La cinta "Un viaje a Santiago", del director Hernán Correa, y con la actuación del chileno Víctor Jara, se restauró digitalmente para proyectarla en el Festival de la Cineteca Chilena, que se está desarrollando hasta el 24 de abril. La cinta narra la historia de un grupo de habitantes de un pequeño pueblo sureño que se traslada hacia Santiago de Chile, para pedirle a su representante en el Parlamento la construcción de un camino que permita la comunicación de los aldeanos con la capital.

Se trata de la única cinta de ficción en la que el cantante, poeta, director, actor y dramaturgo chileno, Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Pinochet, interpretaba un papel, en este caso secundario, tomando el rol de un peón. La directora del Festival, Mónica Villaroel señalaba: "La aparición de Víctor Jara, para nosotros como institución y también como público, es una gran sorpresa. Pese a que él realiza un rol secundario, es la primera vez que podemos verlo en pantalla en una obra cinematográfica". También explicaba que: "Existen otros registros de él, pero son más bien de tipo documental. En este caso es una actuación en una película de ficción. Eso es lo distinto en relación a los otros materiales que conservamos de Víctor Jara". El título se restauró entre el 2020 y el 2021 en un laboratorio que tiene la entidad para este tipo de archivos, ya que el único fragmento disponible de la cinta, de tan solo diez minutos, se encontraba en la plataforma de YouTube en mala calidad.

El largometraje dirigido por Hernán Correa, estrenado en 1960, se proyectó en el Festival de la Cineteca Chilena este pasado jueves inaugurando así el acto en el que se presentarán más de 60 películas y que incluirá un homenaje a la actriz Gloria Münchmeyer. En esta edición contarán por primera vez con una franja de cortometrajes animados para el público infantil y juvenil.

A pesar de la pandemia del COVID, el evento ha decidido realizarse, aunque de forma virtual y gratuita, como explicaba Villarroel: "A pesar de que nuestra sala no ha podido abrir durante la emergencia sanitaria, la Cineteca Nacional ha continuado con su misión de difundir el cine nacional en forma masiva. Por eso, en esta décima versión, tenemos preparada una programación que aborda desde el patrimonio audiovisual que nos encargamos de rescatar y restaurar, hasta preestrenos de 2021. Además, realizarla en un formato online y gratuito nos permite llegar a diversos territorios y públicos".

Con la proyección de "Un viaje a Santiago" se mostraba el único registro actoral del destacado cantautor y compositor chileno, dando comienzo así a esta 10 edición del Festival de la Cineteca Chilena, que finalizará el sábado 24 de abril con la entrega del Premio Cineteca Nacional de Chile al proyecto ganador del Work in Progress.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.