Imprimir

Ana Katz, premiada en Seattle antes de participar en Moscú

por © Laia Labrador-NOTICINE.com
Ana Katz y su película
Ana Katz y su película
La cineasta argentina Ana Katz logró hace pocos días el Premio Especial de la Competencia Iberoamericana en el Festival Internacional de Seattle (SIFF) con su sexto largometraje, "El perro que no calla". Tras este premio, sumado al logrado el pasado mes de febrero en el Festival de Rotterdam, la guionista y directora se prepara para participar el Festival Internacional de Cine de Moscú, que comenzará este jueves, 22 de abril. Esta vez lo hará en una de las categorías que se presentan fuera de concurso, creada este año: Euphoria of Isolation.

Tras su participación en el festival de Sundance en enero y su triunfo en los Países Bajos, la propia Ana Katz informaba de su triunfo en Seattle en su cuenta de Twitter (@anina_katz): "¡Nos sentimos muy agradecidxs! En este momento que nos toca pasar, la salud es lo primero", haciendo referencia a la pandemia actual. Varios medios han comparado su propia película con este tema ya que, a pesar de haber rodado el film antes de la crisis creada por el virus, la trama del mismo se anticipó a los hechos. El protagonista, Sebastián (Daniel Katz) se enfrenta a inestabilidad laboral y emocional, pasando por temas como la madurez, la paternidad o la muerte y que, además, deberá luchar con la transformación de la sociedad debido a los efectos de un posible apocalipsis provocado por la caída de un meteorito, por lo que debe respirar con una escafandra. Todo ello acompañado siempre de su mascota.

Esta es la razón por la cual el Festival Internacional de Cine de Moscú la ha incluido dentro de la categoría Euphoria of Isolation. "El perro que no calla" se proyectará junto con otras nueve películas con tramas que tratan temas como la falta de comunicación, la claustrofobia, distancia social o la ausencia de libertad. La organización del mismo las definía de esta forma: "Fueron filmadas de forma anterior a la pandemia pero nos trasladan al contexto emocional actual, el cual nos gustaría definir como 'Euforia por el Aislamiento'". Entre las seleccionadas, encontramos otra película iberoamericana. Se trata de "Destello bravo", de la directora española Ainhoa Rodríguez. Trata sobre la vida en un pueblo rural, sumido en la despoblación.

Ana Katz ha recibido muy buenas críticas por esta película. La revista Variety se refiere a ella como "un pequeño y monocromático milagro que te da años de vida, calma y misterio en 73 minutos". Alguno de los artículos remarca también aspectos como "elecciones radicales en cuanto a narrativa, estructura y cinematografía". Entre los actores encontramos el debut del protagonista, Daniel Katz; y los papeles de Valeria Lois ("Los Sonámbulos"), Raquel Bank ("Los Marziano"), Carlos Portaluppi ("Los habrás imaginado") y Julieta Zylberg ("Relatos Salvajes"), los cuales fueron alabados por los cinco expertos del jurado en Rotterdam, quienes además calificaron la película como "esperanzadora y optimista". Sobre este momento concreto, la directora afirmaba: "Los festivales siempre apuestan por una mirada amplia, que desarma la hegemonía de los discursos convencionales y da lugar a seguir pensando el mundo, con sensibilidad a través de la luz y el sonido".

La artista ya ha logrado reconocimiento en festivales internacionales en anteriores ocasiones. Entre sus obras más destacadas encontramos "Una novia errante (2007), "Mi amiga del parque" (2015) o "Sueño Florianópolis" (2018), y, especialmente, la que fue su opera prima: "El juego de la silla". Fue premiada en el de San Sebastián, en el Teatro General de Buenos Aires, en Toulouse y en el Festival Internacional de Wüzburg, entre otros. Además, también ha trabajado recientemente para la televisión, en series como "Ruido Capital", de Movistar Play; para la cual dirigió seis capítulos y en otras producciones como la película española "Kiki, el amor se hace"(2016).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.