Fernando Colomo en el BCN Film Fest: "Me está siendo más difícil levantar proyectos"

por © Carolina G. Guerrero (Barcelona)-NOTICINE.com
Fernando Colomo
Fernando Colomo (T.Ayerdi)
Uno de los más destacados reyes de la comedia "de tercera vía", Fernando Colomo regresa a los cines con "Poliamor para principiantes", protagonizada por Karra Elejalde y Toni Acosta, que acaba de presentarse como primicia en en BCN Film Fest, un mes antes de su llegada a las salas comerciales españolas. NOTICINE.com habló con el veterano cineasta madrileño sobre unas relaciones que -asegura- no son promiscuas, sino "muy ordenadas".

-¿Por qué lo llaman poliamor cuando quieren decir sexo?
Por lo que yo he descubierto, la gente cree que el poliamor es promiscuidad o tener muchos encuentros sexuales, pero más bien es lo contrario, es la no monogamia ética, es decir que tu puedes querer a más de una persona a la vez, y que se puede hacer de una forma consensuada, muy ordenada y legal. Solo tiene el problema del tiempo, si es complicado tener una relación, tener tres es más complicado. En la historia los protagonistas tienen que superar esos problemas, y están continuamente están verbalizando y llegando a acuerdos. Al final somos personas y somos independientes. Con el poliamor, la idea de posesión que viene de una educación monógama tradicional desaparece, y desafía esa educación en la que parece que te están agrediendo con expresiones como "ponerte los cuernos".

- ¿Cómo surge la historia de la película?
La película surge de otra película anterior mía "Isla bonita", en la que ya tocaba el tema del poliamor sin saberlo, y cuando leí comentarios en internet, vi que varios hablaban de que me había metido en ese tema. Entonces me intrigó, empecé a leer libros sobre ello, como el de Lucía Etxebarria "Más peligroso es no amar", y pensé que había tema para película y que planteaba muchas posibilidades de comedia. La Asociación Poliamor Madrid me invitó a una jornada de puertas abiertas en El retiro en la que hablé con mucha gente, entrevisté a muchas personas poliamorosas, conocí el mundo Asex -muy desconcertante-, y de pronto vi que todo era una forma de posibilidades. Me gustaría que la película fuera una introducción al mundo del poliamor y que sirviera para que haya gente también que salga del armario en ese sentido, porque sigue habiendo muchas relaciones que se viven ocultas.

- El amor siempre está presente en tus películas…
Sí, al final es que es difícil prescindir del amor en cualquier historia. Siempre de alguna forma está tocando todas las relaciones, sentimientos, conflictos y el mensaje al final es que lo importante es amar.

- ¿Le gustan mucho las comedias clásicas de enredo?
Las películas de Billy Wilder me encantan, y las películas del cine de Lubitsch, siguen estando vigentes, como "Ser o no Ser / To be or not to be", que la vuelves a ver y te tronchas de risa. Muchas de ellas me las pongo para levantar el ánimo y a veces cuando estoy escribiendo una comedia me gusta verlas. Recuerdo que cuando hice "La vida alegre" me repasé toda la filmografía de Lubitsch, y de hecho el título sale de su película "La viuda alegre / The Merry Widow".

- ¿Cómo ha sido la elección de los actores en la película?
Empezamos a hacer el casting antes de tener aprobada la versión definitiva del guion, porque era una forma de ir cocinando los personajes todos juntos al mismo tiempo: Quim Ávila ha sido el más difícil porque hicimos muchísimas pruebas, necesitábamos un actor que fuera relativamente joven, pero nos daba igual que fuera conocido o no, ya que tenía que dar ese aire de timidez, de pardillez, y tenia que ser muy buen actor, porque lleva toda la película encima. Al final nos decidimos por él y acertamos. Hubo muy buena química entre él y Karra Elejalde, o sea que actuaban como un padre y un hijo, e incluso a veces se picaban, porque Karra es muy hiperactivo, habla de todo, opina de todo, se inventaba palabras… pero para mi es una gozada porque aporta muchísimo en su personaje. Toni Acosta es la última que llegó, pero tuvimos la suerte de que al estar todo agrupado (porque todo lo suyo era en un decorado que era su casa) pudo hacer su papel en 1 semana y María Pedraza también estaba elegida desde un principio.

- ¿Cómo ve el panorama del cine español ahora mismo?
Yo creo que en general la industria del audiovisual en el sentido profesional está muy arriba. Nunca ha habido tantos técnicos trabajando sin parar, de hecho, ahora cuesta formar equipo (encontrar un ayudante de dirección, de producción, etc.) Pero, por otro lado, la sensación que tengo es que las películas al ser más caras que hace varias décadas, intervienen más televisiones, más plataformas, y es complicado sacar un guion adelante porque hay mucha más gente que opina. En el caso de la comedia quieren leer un guion y reírse, y yo siempre he hecho guiones en los que a lo mejor no había ningún chiste o ningún gag, que eran cosas que el humor surgía de la situación, la interpretación, o la ironía que se le daba, entonces creo que para mi está siendo más difícil levantar proyectos que antes.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.