Imprimir

Certámenes latinos: El Talent Campus irá a Buenos Aires, Fondart da dinero en Chile, Ovalle ofrece homenajes, Morelia estuvo en Los Angeles

por © Redacción-NOTICINE.com
Diarios de motocicleta
Diarios de motocicleta
JustinianoDiarios de motocicleta4-VIII-04

- El Berlinale Talent Campus sale al exterior, y pronto estará en un festival latino, el de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina). Esta reunión de nuevos talentos y de veteranos de la industria, paralela al certamen alemán, tiene ya sucursales en La India, en el Osian's Cinefan Film Festival de Nueva Dehli, así como en el de Kiev (Ucrania) y Ciudad del Cabo (Suráfrica), y para 2005 se preparan otras en Pusan (Corea) y Buenos Aires. El principio es que se exporta el concepto y cada certamen invita a 50 personas de su país o región geográfica, que participan en seminarios, mesas redondas y encuentros.

- El estado chileno, a través de Fondart, subvencionará con cerca 130 millones de pesos (208.500 dólares) a cuatro eventos filmográficos, los de Valdivia, Viña del Mar, Valparaíso y el de cine infantil, que tiene lugar en Santiago. "En la nueva Ley de Cine se contempla una línea de ayuda a los festivales de carácter nacional, que son puntos de contacto con cines del exterior y que permiten el encuentro de los realizadores nacionales. Así, se hacen parte del desarrollo de la industria local. Y este año, lo que se quiso hacer con Fondart fue una suerte de transición", ha dicho a El Mercurio Ignacio Aliaga, jefe del Departamento de creación y difusión artística del Consejo Nacional de la Cultura.

- Uno de los festivales chilenos que no ha tenido suerte en este reparto de dinero es el de Ovalle, que finalizó el pasado dia 6. En esta quinta edición se rindió homenaje al actor Sergio Hernández y a la montajista y restauradora, Carmen Brito, así como al realizador Gonzalo Justiniano. Entre los estrenos del certamen figuró la cinta "Residencia", de Artemio Espinosa, primer film chileno del género "Dogma". Espinoza y los actores Margarita Murúa y Antonio Chauqui acudieron al evento.

- El Festival de Cine de Morelia, en su segunda edición, fue presentado en Los Angeles, con muy buena acogida. Se anunció que "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, abrirá el certamen el 2 de octubre. La directora del certamen, Daniela Michel, señaló que este año "queremos consolidar la promoción del Festival. En mayo ofrecimos un cóctel en el marco de la ceremonia de clausura de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, y ahora tenemos un evento en la Meca del Cine". Además confirmó que se podrá ver lo mejor de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, destacando largometrajes como “Oro”, ganadora de la Cámara de Oro y “Las Bordadoras”, entre otros.