Imprimir

Operas primas de Colombia ("Amparo") y España ("Libertad"), en la Semana de la Crítica de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
"Amparo" y "Libertad"
"Amparo" y "Libertad"
La 60 edición de la Semana de la Crítica / Semaine de la Critique, sección autónoma del Festival de Cannes, acogerá en su competencia de siete títulos dos iberoamericanos: el colombiano de Simón Mesa Soto "Amparo", y el español de Clara Roquet "Libertad". El evento se desarrollará del 7 al 15 del próximo mes de julio.

Ganador de la Palma de Oro en Cannes por su corto "Leidi", en 2014, Simón Mesa Soto debuta en el largo con "Amparo", historia que como las que componen su carrera en formato breve y documental tiene protagonista femenina. La acción se desarrolla en 1990, cuando una madre soltera intenta mantener unida a su familia después de que su hijo sea reclutado por el ejército y asignado al frente en la zona de guerra más peligrosa del país. Para ello, se embarca en un viaje contra el tiempo en una sociedad dominada por los hombres, la corrupción y la violencia.

"En Colombia el cine está en ese proceso de buscar su propio camino. En Londres (donde estudió cine) tuve dificultad para encontrar personajes que me llenaran. No lo logré. Es una ciudad linda y donde tengo muchos amigos, pero ya no viviría más allá", comentaba el cineasta antioqueño a El Tiempo. Tras varios trabajos relacionados con la explotación sexual de las menores, Mesa Soto se zambulle en otro de los grandes problemas de su país, el conflicto civil, sin olvidar la desigualdad que es caldo de cultivo del narcotráfico, la violencia y las diferentes formas de prostitución. Protagonizan la cinta Sandra Melissa Torres, Diego Alejandro Tobón y Luciana Gallego.

Coproducida por España y Bélgica, "Libertad" tiene como protagonistas a María Morera y Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad, respectivamente. Se trata de la opera prima tras la cámara de Roquet, colaboradora como guionista de los cineastas Jaime Rosales y Carlos Marques-Marcet.

En ella se narra como, después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Angela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Angela.
 
Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

Además de las adolescentes protagonistas, participan en el elenco las veteranas Nora Navas y Vicky Peña, así como María Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Oscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.