Imprimir

Arcelia Ramírez habla sobre "La civil", la película europea que la llevará a Cannes

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Arcelia Ramírez, en "La civil"
Arcelia Ramírez, en "La civil"
La actriz mexicana Arcelia Ramírez protagoniza "La civil", una coproducción europea con México (Michel Franco), filmada sin embargo en México, que se proyectará en el festival de Cannes en julio. La cinta compite en la sección Una Cierta Mirada, que proyecta aquellas películas consideradas diferentes por los organizadores del festival. Su objetivo es reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas. Con motivo de su inminente preestreno, Ramírez ha conversado con Reforma. "La directora Teodora Mihai realizó un trabajo de investigación exhaustivo, conocía perfectamente a su personaje y lo que quería contar", dice acerca de la cineasta belga-rumana que dirige el film.


Amplía sobre esa investigación de las desapariciones y la impunidad en México que la directora "se comprometió con la problemática, pero al mismo tiempo tiene una pequeña distancia que le permite verla". También asegura que "se echó un clavado en su historia, en el personaje, que ama profundamente, y me contagió ese amor". Para la actriz, la aspiración de la cinta es "poner en la mesa la reflexión", al mismo tiempo que desea "que conmueva, conecte con el espectador y suscite el análisis de esta problemática".

El film rodado en Durango no solo está basado en las investigaciones de la directora, sino en el libro "Sin trincheras", del escritor Habacuc Antonio de Rosario, que recoge historias cotidianas en medio de la violencia del narcotráfico. Del trabajo de ambos dice Arcelia Ramírez que "daba cuenta de la complejidad de la violencia que se vive en México", y añade que ellos "hablaron con mujeres que tienen hijos desaparecidos y de ahí surge este proyecto".

La historia sigue a Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo en su búsqueda, Cielo decide actuar por su cuenta. "Mi personaje tiene que tomar justicia por su propia mano y por eso me parece un rol urgente", dice la actriz, que además comenta sus contradicciones, ya que "tiene la intención de encontrar a su hija y a la verdad, pero se mete en un círculo de violencia que la arrastra un poco".

Para la actriz la exigencia fue enorme al aparecer su personaje siempre en escena. De hecho, recuerda que hubo días de rodaje en que no pudieron filmar todas las escenas previstas. La actriz ganadora del Ariel a coactuación femenina por "Perfume de Violetas" (2001), es ampliamente conocida en México por protagonizar películas como "Así es la vida" (2000), "Potosí" (2013) o "Verónica" (2017). En total suma siete premios y diez nominaciones, siendo una habitual de la gala de los Ariel.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.