Alonso Ruizpalacios acudió a Berlín a recoger premio de marzo por "Una película de policías"

por © Redacción-NOTICINE.com
Yibran Asuad, la productora Elena Fortes y Ruizpalacios, con el cine al aire libre donde se proyectó (Berlinale)
Yibran Asuad, la productora Elena Fortes y Ruizpalacios, con el cine al aire libre donde se proyectó (Berlinale)
El cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios compartió este domingo en Berlín el Oso de Plata a la mejor contribución Artística, por "Una película de policías" con su editor, Yibrán Asuad, sin conocerse aún cuando podrá ser disfrutada por el público del resto del mundo. En realidad, el galardón le fue concedido el pasado marzo, durante la edición virtual (reservada a profesionales de la industria y la prensa) de la Berlinale, donde el chilango ya había sido premiado en dos ocasiones anteriores, por "Güeros" y "Museo", pero ahora es cuando se ha producido la entrega física de la estatuilla.

La Berlinale 2021 diseñó una edición doble, para profesionales en marzo y para el público en junio, con proyecciones al aire libre, como consecuencia de la pandemia. "Por fin podemos presentar el film ante el público. Un gran alivio, hubo mucha tensión por saber si lograríamos hacerlo", dijo Ruizpalacios al poder compartirlo con el público berlinés el pasado sábado, en una sala improvisada al aire libre en el centro histórico de la capital alemana.

"Mi película busca tender un puente entre la ciudadanía y la policía. Mostramos lo que nosotros mismos experimentábamos, nuestros prejuicios ante el trabajo de la policía y los peligros a que se enfrentan", comentó el cineasta mexicano a los periodistas locales.

"Una película de policías", en formato de falso documental, sigue la evolución de dos agentes vocacionales de la policía mexicana, mujer y hombre, desde su formación a la decepción por la corrupción y las fallas del sistema, que provocan su final abandono del cuerpo.

La película fue producida por Netflix, pero aún la plataforma no ha puesto fecha al inicio de su emisión, y se ignora si tendrá una previa trayectoria en salas. No es descatable que se espere a una presentación en Morelia, festival mexicano donde también Ruizpalacios recibió reconocimientos por sus previos trabajos, el próximo otoño.

El palmarés de la Berlinale se difundió en los primeros días del pasado marzo, en la primera parte 100% virtual de la Berlinale 2021. Entonces, el jurado justificó su Oso de Plata para "Una película de policías" hablando del "magistral concepto de montaje de una obra cinematográfica atrevida e innovadora que diluye los límites entre la ficción y la realidad y explora con valentía las capacidades del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra visión del mundo".

El Oso de Oro recayó en la cinta rumana "Babardeala cu bucluc sau porno balamuc", del cineasta Radu Jude.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.