Imprimir

Dos films españoles en Cannes Classics

por © Redacción-NOTICINE.com
"El camino"
"El camino"
El Festival de Cannes ha anunciado el contenido de su sección histórica Cannes Classics, dedicada al cine restaurado y los documentales sobre cineastas del pasado, una selección que contará este año contará con dos films españoles: "El camino" (1963), adaptación de la novela de Miguel Delibes a cargo de Ana Mariscal, digitalizado en 4K, y el documental de Javier Espada "Buñuel, un cineasta surrealista", que se estrenará en el certamen de la Costa Azul.

En cada edición, Cannes recupera, en versiones restauradas, películas de grandes maestros o de cineastas poco conocidos fuera de sus países, como es el caso de la española Mariscal, quien empezó su carrera como actriz pero fue una de las más prolíficas directoras del cine ibérico en los años 50 y 60, dirigiendo, produciendo y escribiendo hasta diez largometrajes.

Ramón Lorenzo Sierra supervisó en el laboratorio Vivavision de Madrid la digitalización del negativo original editado, de donde también se obtuvo el sonido. "El camino" se lanzará meses después de Cannes en Francia. La cinta sigue a Daniel "El Mochuelo", un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Durante las horas previas a su marcha, evoca todos los recuerdos de su pueblo, sus gentes y su primer amor infantil.

Fallecida hace más de un cuarto de siglo, Ana Mariscal fue la primera realizadora en llevar al cine una obra del reconocido escritor castellano Miguel Delibes, años después inspirador de películas como "Los santos inocentes", "Las ratas", "El disputado voto del Sr. Cayo", "La guerra de papá" o "Retrato de familia", entre otras.

"El camino" fue su primer gran éxito, y durante años libro de lectura obligada en la enseñanza española. Mariscal lo adaptó personalmente junto a José Zamit, con la complicidad del niño José Antonio Mejías, Maribel Martín, Julia Caba Alba, Mary Delgado, Mary Paz Pondal, Maruchi Fresno, Pepe Orjas, Joaquín Roa y María Isbert ante la cámara.

Javier Espada, uno de los especialistas en la obra del aragonés que triunfó en el cine mexicano, dirigió "Buñuel, un cineasta surrealista", que incluye materiales inéditos, como las poco conocidas fotografías estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Zaragoza y Calanda, además de analizar la influencia de Aragón en la creación del rico imaginario que el director calandino y mexicano plasma en sus películas.

"Luis Buñuel mantuvo con el surrealismo una relación inevitable. Lo abandona tras el polémico éxito de ‘La edad de oro’, y sin embargo su siguiente película, pese a tratarse de un documental realista, ‘Las Hurdes. Tierra sin pan’, mantiene rasgos de una profundidad que tiene que ver con los sueños, con el instinto, con la mirada de alguien que comparte el universo creativo de los surrealistas", contó el realizador a El Heraldo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.