Imprimir

El Festival de Cine Venezolano será híbrido y con sedes en Mérida y Caracas

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
"Dirección Opuesta" (2020), de Alejandro Bellame
"Dirección Opuesta" (2020), de Alejandro Bellame
El certamen más importante de Venezuela, devoto de su propio cine, tendrá lugar este año del 19 al 25 de julio, con formato híbrido, pero gratuito, y en su sede más tradicional, la ciudad andina de Mérida, junto a la capital, Caracas. Las 7 películas, 29 cortos y 4 documentales del 17 Festival de Cine Venezolano podrán verse a través de la plataforma digital Cine Mestizo y en salas selectas de ambas ciudades, con reducción del aforo al 30%. Así lo adelantó Karina Gómez, fundadora y directora del evento, en una rueda de prensa el miércoles.

"Las condiciones son raras. Para un año que fue en pandemia, nos sentimos orgullosísimos del cine que se está haciendo en el país. Hubo mucha gente que no pudo terminar producciones o que estaban terminando y tuvieron que atender a familiares con COVID-19", dijo Gómez.

Las películas son inéditas en cines venezolanos (que llevan casi dos años cerrados), pero han participado en certámenes internacionales. Se trata de: "Dirección Opuesta" (2020), de Alejandro Bellame; "Especial" (2020), de Ignacio Márquez; "Histeria (2020), de Carla y Vicente Forte; "Íntimos relatos", de José Gregorio Hernández; "Una historia de amor fúnebre"(2021), de Carlos Lavt, y dos films animados, "Kaporito", de Viveca Baiz, y "Misión H2O", de Álvaro Cáceres.

El jurado de este apartado de largometrajes estará integrado por la actriz y escritora venezolana Elba Escobar, el periodista e investigador venezolano Manuel Silva Ferrer, el presidente de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine y editor de NOTICINE.com Jon Apaolaza, la cineasta venezolana afincada en Viena Anabel Rodríguez, el productor Rodolfo Cova, el director español nacido en Venezuela Andrés Duque, y su colega venezolano Andrés Rodríguez.

También se realizará la muestra de las universidades y centros de formación vinculados con el cine en el país. Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Escuela Nacional de Cine, Universidad Audiovisual de Venezuela, Escuela de Cine y TV, Escuela de Cine y Proyectos y la Escuela de Medios de Ávila TV.

Los homenajes en esta edición se dedicarán a César Bolívar y Solveig Hoogesteijn, así como a los fallecidos Orlando Andersen (ingeniero de sonido), Víctor Cuica (música) y Nicolás Curiel (teatro).

El objetivo del Festival de Cine Venezolano, que el año pasado fue virtual, es poder celebrar en 2022 una edición ya totalmente presencial, auguró Karina Gómez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.