Imprimir

España, Argentina, Chile y México presentarán películas en Locarno

por © Redacción-NOTICINE.com
"Seis días corrientes / Sis Dies Corrents"
"Seis días corrientes / Sis Dies Corrents"
El Festival de Locarno, que se desarrollará del 4 al 14 de agosto ha seleccionado dos películas españolas para su concurso internacional, "Espíritu sagrado", opera prima de Chema García ibarra, y "Seis días corrientes", de Neus Ballús, y una argentina, una mexicana y otra chilena para su segundo apartado, Cineasti del Presente.

Autor de varios premiados cortos, Chema García Ibarra estrenará "Espíritu sagrado", su primer largo, una historia de OVNIS que da saltos entre géneros. "Me interesa mostrar lo esotérico como parte de la rutina diaria. Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo realista y lo fantástico. Me interesa el juego de opuestos: que haya risa oscura y que el drama contenga una comedia. Con esa idea del contraste extremo, quiero partir del naturalismo doméstico para llegar hasta su opuesto máximo: la ciencia ficción. Me gusta la incomodidad, la estupefacción y sentir la presencia de lo inesperado".

"Espíritu sagrado" sigue a José Manuel y al resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante, que se reúne semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

El reparto está encabezado por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez.

Por su parte, la catalana Neus Ballús, conocida por "La plaga" y "El viaje de Marta", aspira también al Leopardo de Oro con su tercer film, "Seis días corrientes / Sis Dies Corrents", basado en situaciones y personajes reales. Relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha "no da el perfil", y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

A medio camino entre el documental y la ficción, con actores que se interpretan a sí mismos, la película catalana sigue seis historias (correspondientes a seis días de una semana laboral), que "esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro".

En la segunda sección en importancia de Locarno, la también competitiva Cineasti del Presente, la chilena Claudia Huaiquimilla estrenará "Mis hermanos sueñan despiertos", que tiene como personajes centrales a hermanos adolescentes, encerrados en una prisión juvenil, que esperan la resolución judicial de su caso. La llegada de Jaime, un joven rebelde, cambia todo cuando propone escapar mediante un motín. Iván Cáceres, César Herrera, Paulina García, Andrew Bargsted, Julia Lübbert y Sebastián Ayala, protagonizan esta segunda cinta de la autora de "Mala junta" (2016).

El mexicano José Pablo Escamilla participa con "Mostro", que ya fue vista en el último Festival de Mar del Plata. Narra la historia de la desaparición de Alexandra, una trabajadora, en manos de la policía. Su amigo Lucas debe lidiar con la conmoción y el sistema corrupto que se presenta como un laberinto lleno de salidas falsas. En su impotencia, Lucas intenta ponerse en contacto con Alexandra usando las mismas drogas químicas con las que ella le había enseñado a explorar su interior. Pero a medida que crece la incertidumbre sobre el paradero de su amiga, las visiones de Lucas se deterioran, al igual que el monstruo que las aprisiona.

Premiada como proyecto inacabado el año pasado aquí mismo, en Locarno, "Zahorí", de Marí Alessandrini es una historia que vincula a una niña de origen suizo–italiano con un poblador mapuche de Corralito. "Recordando en mis vivencias, sentí que era la historia de un encuentro que tuve una vez que me perdí en la estepa, y de una amistad. Esta era la historia entre una niña que buscaba integrarse en la estepa y un maduro hombre mapuche. Personajes solitarios, a pesar de los diferentes orígenes culturales", dijo la cineasta argentina afincada en Suiza. Lara Tortosa, Santos Curapil, Cirilo Wesley, Sabine Timoteo, y Pablo Limarzi protagonizan la cinta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.