Imprimir

Trabajar con Almodóvar, entre las prioridades de Jodie Foster

por © Daniela Creamer (Cannes)-NOTICINE.com
Almodóvar y Jodie Foster (CP)
Almodóvar y Jodie Foster (CP)
Tal vez no sea casual que resultara Pedro Almodóvar el elegido para entregar su Palma de Honor a Jodie Foster, esta semana en Cannes. La actriz y realizadora estadounidense le reconoce como uno de los cineastas con los que sueña trabajar, y el motivo no puede ser más diáfano: "Fue el suyo el primer cine feminista que vi en mi vida, la primera vez que veía retratos auténticos de mujeres. El consigue meterse en el cuerpo y la mirada de las mujeres, mira desde dentro, algo que es casi imposible de lograr por los hombres, pero él es capaz".


Ahora, las mujeres -opina la protagonista de "Taxi Driver"- sí empiezan a ser escuchadas, representadas y reconocidas. "Este es el momento preciso. Si no es ahora, ¿cuándo?". Es la propuesta irrefutable de Jodie Foster, con su francés impecable aprendido en la Sorbona. "Pongan todo su empeño", exhortó a las jóvenes aspirantes cineastas que acudieron con otros colegas a escuchar en la atestada sala Buñuel el tan esperado Rendez-Vous con la estrella norteamericana. "Es nuestro momento en Hollywood y en el cine mundial. Les aconsejo a cada una de ustedes que quiera entrar en esta industria que aprovechen la oportunidad y se hagan valer. Hoy sí se puede. Las cosas han cambiado y es el momento de reforzar nuestra visión", enfatizó.

Reconocida siempre como niña prodigio, tras una vida entera transcurrida delante y detrás de las cámaras, Foster está disfrutando cada momento de su retorno al Festival de Cannes –junto a su esposa Alexandra Hedison-, lugar donde despegó internacionalmente su carrera gracias a "Taxi Driver", de Martin Scorsese. Fue en 1976, la actriz tenía solo 13 años y recibieron juntos la Palma de Oro. "Un film símbolo de la edad de oro del cine norteamericano contemporáneo. La gente pensaba que era demasiado joven para el personaje, porque era demasiado fuerte psicológicamente", prosiguió. Y es que desde que era muy pequeña, en los años 60, era ya la imagen de la publicidad de Coopertone, la crema antisolar tan popular. "En realidad, no recuerdo mi vida antes del cine y la notoriedad. No he tenido jamás una vida normal. De pequeña pensaba que era banal recitar, que todo era solo cuestión de leer lo que otros habían escrito, hasta que compartí con Robert De Niro y entendí que al personaje hay que construirlo. Fue mi gran maestro".

Foster, que ha recibido la Palma de Oro Honorifica de esta edición 74 de Cannes de manos de Pedro Almodóvar, comió con el español, que pronto hará su primer largo en inglés. La nativa de Los Angeles ha sido actriz bajo las órdenes de los mejores cineastas del mundo, además de directora, productora y activista en favor de los derechos LGTB.

"Siento mucha nostalgia, amor por el cine y por los directores que me han inspirado y que son como padres cinematográficos. De ellos he aprendido que cuando diriges y das ordenes, también debes mostrar a tus actores amor incondicional", aseguró. Entre ellos, por citar algunos, el ya mencionado Scorsese, el mismo Spike Lee, Neil Jordan, Claude Chabrol, Jonathan Demme (con quien obtuvo el Oscar por su maravillosa interpretación en "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes / The Silence of the Lambs") y David Fincher. "Trabajar con todos ellos ha sido como un curso intensivo de cine. Pero creo que de Fincher fue del que mas aprendí artística y técnicamente hablando. Me inculcó la importancia de mantener siempre la  autenticidad de mi visión hasta el final de cada obra, sin importar lo que digan los demás".

"Lo que si me ha faltado es el ejemplo de mujeres al mando. Aparte de las actrices, si había mujeres en el set eran vestuaristas o maquilladoras. Luego surgieron las productoras, pero pasó mucho hasta que hubiesen directoras, pues era considerado un trabajo muy riesgoso", confesó. "Cuando fui a la universidad, me dijeron que estaba botando mi carrera y mi tiempo. Desde entonces aprendí a no tener temor y a imponerme", dijo. Si hubiese escuchado a los demás ("sobretodo a mi madre"), no habría debutado en la dirección en 1991, con "El pequeño Tate". Ni en la producción. Menos habría aceptado el controversial papel de Sarah Tobías en "Acusados / The Accused", el cual la hizo acreedora de su primer Oscar. "Sobre la violación de una mujer, la mentalidad era: Claro que fue violada, tenía minifalda. Ella misma se lo buscó. Me complace pensar que aquella cinta sin duda favoreció el cambio en todo sentido respecto a la violencia contra la mujer. Y es que creo que la cultura renace a través del cine. Actualmente estamos experimentando una transición dentro de nuestra cultura. Hay un despertar, una conciencia creciente. Espero que el gobierno de Biden pueda mirar películas y decir: ahí es donde nos equivocamos", aseveró.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.