El mexicano Jorge Xolalpa Jr. no viajó a Cannes para evitar la deportación

por © Redacción-NOTICINE.com
Jorge Xolalpa Jr. y su cinta
Jorge Xolalpa Jr. y su cinta
Todos los actores y directores que no viajaron a Cannes este año no pueden echarle la culpa a la pandemia. El mexicano-estadounidense Jorge Xolalpa Jr., que tiene una película en el Marché du Film, "Melancolía", protagonizada por Alessandra Rosaldo y Plutarco Haza, ha confesado en las redes sociales que no pudo desplazarse para no arriesgarse a una deportación. Y es que el escritor, realizador y productor chicano es un "dreamer", hijo de inmigrantes indocumentos en EEUU, y si abandona el país, a su regreso las autoridades migratorias podrían negarle la entrada.

"¿Imaginan recibir noticias de mi carrera realmente asombrosas, pero no poder ser parte de ellas? Estoy tan frustrado en este momento que podría golpear una pared. En el lado positivo, por más jodido que esté mi estatus migratorio, todavía estoy ganando y eso es todo lo que importa, ¿verdad?", escribió el autor de las cintas independientes "Your Iron Lady", "Sweet Caroline" o "Valentina".

La empresa de ventas Avatar Entertainment acudió a Cannes para ofrecer en el mercado una de las últimas cintas de Xolalpa, afincado desde niño en Los Angeles, "Melancolia", en la que dirigió a los mexicanos Alessandra Rosaldo, Plutarco Haza y Laura Flores. Se trata de un drama que denuncia los tan frecuentes ataques armados contra civiles en Estados Unidos por locos o fanáticos. Rosaldo interpreta a Dolores, una enfermera de cuidados paliativos que cuida a pacientes terminales mientras intenta procesar la tragedia de perder a su hija en un tiroteo. Por su parte, Haza es su esposo en la ficción.

"Siempre me ha apasionado mucho el asunto del control de las armas. No hablo mucho de eso públicamente porque es algo en lo que trabajo en privado. La razón por la que decidí seguir adelante y escribir el guión de 'Melancolía' es que mi sobrina estuvo involucrada en un tiroteo en un centro comercial. Afortunadamente, ella todavía está con nosotros y no sufrió heridas, pero el trauma por el que pasamos como familia es la razón por la que hice esta película. Hemos visto películas sobre tiroteos escolares y siempre tienen el punto de vista del tirador o el hecho en sí. Por mi parte quería concentrarme en las secuelas y en cómo responden las familias", ha dicho Xolalpa.

Debido a su condición de indocumentado como "dreamer" acogido al programa DACA, para hijos de inmigrantes indocumentados. Jorge Xolalpa Jr. no ha podido viajar fuera de Estados Unidos al no tener aún la nacionalidad, ni para recoger premios recibidos en festivales extranjeros ni ahora a Cannes a defender "Melancolía", que se estrenará en cines estadounidenses en octubre. Recientemente finalizaba "SVGS", protagonizada por los populares actores latinos Vadhir Derbez ("Instrucciones para ser un Latin Lover / How to be a Latin Lover) y Elyfer Torres (quien alcanzó la fama en Estados Unidos y América Latina en la exitosa serie de Telemundo "Betty in NY". El pasado marzo se anunciaba que llevará al formato de teleserie la novela de María de Lourdes Victoria "La casa de los secretos", editada por Planeta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.