Todo listo para Locarno, con presencia de films de España, Chile y México

por © Redacción-NOTICINE.com
"Espíritu sagrado", de Chema García Ibarra
"Espíritu sagrado", de Chema García Ibarra
El suizo Festival de Locarno, principal evento fílmico europeo en agosto, dedicado principalmente al cine de autor de nuevos cineastas, contará en su próxima edición, que se inicia este miércoles, con películas iberoamericanas de España, Chile, y México. Sólo una de ellas participará en el concurso internacional, la opera prima española "Espíritu sagrado", de Chema García Ibarra.
 
Se trata de una cinta de género fantástico, avalada por la escuela de cine madrileña ECAM, con una historia que se desarrolla en su Levante natal: mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la ufología "Ovni-Levante" prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro del grupo, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.

"Me interesa mostrar lo esotérico como parte de la rutina diaria. Quiero resaltar la convivencia entre lo natural y lo sobrenatural (la naturalización de lo sobrenatural) y crear un diálogo entre lo realista y lo fantástico. Me interesa el juego de opuestos: que haya risa oscura y que el drama contenga una comedia. Con esa idea del contraste extremo, quiero partir del naturalismo doméstico para llegar hasta su opuesto máximo: la ciencia ficción. Me gusta la incomodidad, la estupefacción y sentir la presencia de lo inesperado", ha dicho el joven cineasta español.

En la también competitiva Cineasti del Presente, han sido programadas la chilena "Mis hermanos sueñan despiertos", de Claudia Huaiquimilla, y la mexicana "Mostro", de José Pablo Escamilla.

Por su parte, el apartado Pardo di Domani, también con premios, mostrará el corto costarricense-mexicano "Atrapaluz", de Kim Torres, el también corto brasileño "Fantasma Neon", de Leonardo Martinelli, y el mediometraje de la misma nacionalidad "A máquina infernal", de Francis Vogner.

Para los amantes de las drogas duras, autoralmente hablando, los portugueses Joaquim Pinto y Nuno Leonel Coelho ofrecerán fuera de concurso las tres entregas de su magna "Pathos Ethos Logos", en blanco y negro y con metrajes que superan holgadamente cada una las tres horas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.