Imprimir

Mexicanos: "Nocturna Lado A y Lado B" triunfó en Macabro y "El rey de la fiesta" en Monterrey

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Nocturna Lado A y Lado B"
"Nocturna Lado A y Lado B"
- La argentina "Nocturna Lado A y Lado B", de Gonzalo Calzada obtuvo el premio al mejor film de horror iberoamericano en la XX edición del festival mexicano Macabro, que en su faceta internacional reconoció a la británica "Benny Loves You", de Karl Holt. El palmarés oficial recogió otros galardones, como en la sección iberoamericana el de mejor dirección para Rodrigo Aragão por "El cementerio de las Almas Perdidas" (Brasil), y una mención en esta última categoría a la mexicana "Mírame", de Pavel Cantú.

En la competencia internacional hubo una mención para la estadounidense "The Old Ways", de Cristopher Alender y el premio a la mejor dirección correspondió a "For the Sake of Vicious", de Reese Evenshen y Gabriel Carrer (Canadá).

"Nocturna Lado A y Lado B" es un thriller psicológico con toques fantásticos dirigido por Gonzalo Calzada y protagonizado por los veteranos actores argentinos Pepe Soriano y Marilú Marini. Aunque Gonzalo Calzada ya había participado con la primera versión, "Nocturna", en varios festivales, en Macabro ha sido la primera vez que se presentaba el concepto completo ("Nocturna Lado A y Lado B").

"La historia fantasmática que encierra 'Nocturna' me llevó a desdoblar el libro en dos partes. La propuesta fue experimentar contando dos lados de una misma historia a partir de dispositivos narrativos disímiles. Cada lado es opuesto no solo en su estilo literario, sino en su diseño editorial y ambos lados están unidos por los acontecimientos que se entrelazan en una misma noche y lugar. "El lado A" es el relato del viejo Ulises y es contado de forma narrativa y externa, como si se tratara casi de un guion de cine.  Mientras que "El lado B" es un relato quebrado por los pensamientos, divagues mentales, monólogos y el fluir de la consciencia del propio Ulises y de los otros personajes que conviven con él", ha dicho Gonzalo Calzada.

"Este concepto, pensado inicialmente como un recurso literario, me resultó novedoso para experimentarlo en forma cinematográfica, y me llevó a filmar de forma simultánea dos películas distintas del mismo relato. Afortunadamente encontré el apoyo comprometido de los productores Alejandro Narváez y Javier Díaz para llevar a cabo esta arriesgada empresa, y así nació "Nocturna Lado A", que es una película con una puesta visual dentro de los cánones narrativos actuales, y "Nocturna Lado B", filmada en formato de celuloide (super 8 y 16 mm)", agregó.

En la sección internacional, "Benny Loves You", comedia negra con muñeco diabólico, cuenta la historia de Jack, quien está tratando desesperadamente de encontrar un nuevo comienzo en la vida. Pero cuando tira su querido juguete de la infancia, Benny, se da cuenta que eso solo puede terminar en muerte.

- "El rey de la fiesta", de Salomón Askenazi, fue considerada la mejor en la competencia mexicana del Festival Internacional de Cine de Monterrey, cuya edición 17, realizada en formato híbrido, finalizó el pasado domingo. Por su parte, el Cabrito de Plata al mejor largo internacional de ficción fue para "Feast", del holandés Tim Leyendekker. El jurado decidió otorgar una Mención Honorífica a "Gagarine" (Francia), de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.

El jurado otorgó el Cabrito de Plata a "El rey de la fiesta" por "su alto nivel de oficio en todos los rubros técnicos y artísticos que aspiran a construir, desde la identidad mexicana para llegar a los altos estándares de la cinematografía mundial".

En su mensaje de clausura, el director y fundador del certamen regiomontano, Juan Manuel González, agradeció a todas las instituciones y aliados que hacen posible la permanencia de este evento a punto de cumplir la mayoría de edad, además de reconocer a los realizadores y el público que siguieron las actividades día a día. "Las despedidas nos dejan con la nostalgia en la punta de la lengua.  No hemos dicho aún terminamos -porque el 17 ficmonterrey no ha terminado- y ya los extrañamos a todos. Es sorprendente cómo, a pesar de la virtualidad, los lazos humanos que se gestan en torno al cine son lo que permanece.  El lazo entre cineastas y el lazo con el público son los dos eslabones que unen todas las ediciones de este festival. Los amigos que hicimos en 2005 siguen siendo parte de este proyecto que se acerca a la mayoría de edad".

Para despedir esta edición, el director y fundador del ficmonterrey hizo un llamado para apoyar, cada quien desde su trinchera, a la industria cinematográfica en el país, ya que se ha esforzado por mantenerse creando, lo cual solo tendrá valía si cuenta con la complicidad de su audiencia: "La industria audiovisual de México necesita desesperadamente de nuestro apoyo, vayan al cine y, sobre todo, vean cine mexicano.  Cada boleto es importante para sostener la cadena de oficios que hacen posible que nos sentemos a soñar despiertos. Muchas gracias nuevamente por permitir que el cine nos mirara una vez más.  Nos reuniera de manera virtual o presencial y nos permitiera darnos cuenta que en la pantalla, estamos todos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.