Imprimir

"Clara sola", mejor película del Festival de Lima

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Clara sola"
"Clara sola"
El Festival de Cine de Lima finalizó con el triunfo de la costarricense "Clara sola" como mejor película, y otros reconocimientos importantes para la argentina "El perro que no calla" y la dominicana "Liborio", todas ellas cintas previamente estrenadas en otros certámenes.

El jurado de la 25 edición del Festival de Lima entregó su palmarés el domingo, en ceremonia virtual. "Clara sola", de Nathalie Álvarez Mesén, estrenada en Cannes, además del premio a mejor película se hizo con el galardón a mejor actriz (Wendy Chinchilla Araya) y mejor fotografía (Sophie Winqvist).

La argentina "El perro que no calla", de Ana Katz, vista en Sundance, Rotterdam y Moscú, logró el premio especial del jurado, así como el del mejor guión (Gonzalo Delgado y Ana Katz), así como una mención del jurado de la crítica.

"Liborio", del dominicano Nino Martínez Sosa, lanzada en Rotterdam, obtuvo el premio a la mejor dirección y una mención especial, mientras que se declaraba mejor actor al brasileño Antônio Pitanga ("Casa de Antiguidades"). Otra cinta brasileña, "Madalena", de Madiano Marcheti, fue declarada mejor opera prima. Recibieron otras menciones especiales la peruana "Autoerótica", de Andrea Hoyos y "El alma quiere volar", de Diana Montenegro (Colombia).

La favorita de la crítica fue la colombiana "Amparo", de Simón Mesa Soto, y el del público para la peruana "Hatun Phaqcha, tierra sana", de Delia Ackerman. La Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica prefirió a la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo.

Por otro lado, en Cine en Construcción, iniciativa que Lima heredó del Festival de San Sebastián, cuando éste renunció a coorganizar esta sección junto al Cinelatino de Toulouse, las agraciadas fueron la peruana "Hakuchu Munayta", de Augusto Zegarra; "La hija del payaso", de Pedro Diogenes (Brasil), y "La danza de los Mirlos", de Álvaro Luque (Perú).

"Clara sola" tiene como protagonista a Clara, hija de una madre ya anciana, devota y supersticiosa, que exhibe a su hija como si fuera una curandera. Todo le vale para sacar un poco de dinero a sus vecinos: enfermedades varias que curar, cáncer que sanar, felicidad que reconquistar… Una parte importante de la casa familiar se parece a un templo o a la iglesia de la Virgen Maria.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.