Imprimir

Almodóvar y Penélope Cruz abrieron una Mostra de Venecia más hispana que nunca

por © Mónica Uriel (Venecia)-NOTICINE.com
Milena Smit, Almodóvar y Penélope Cruz
Milena Smit, Almodóvar y Penélope Cruz
Al español Pedro Almodóvar le ha correspondido inaugurar  la competencia de la Mostra de Venecia, este miércoles, en la que es probablemente la edición más hispana en sus 78 años de historia. Al manchego, acompañado por Penélope Cruz y buena parte del elenco de "Madres paralelas", acompañarán en el apartado oficial el chileno Pablo Larraín ("Spencer"), el mexicano Michel Franco ("Donde quema el sol"), los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat ("Competencia oficial", también con Penélope Cruz) y el venezolano Lorenzo Vigas ("La caja"), todos ellos con opción de obtener el León de Oro.

El estreno mundial de "Madres paralelas" en el Lido ha servido para comprobar que aparte de la maternidad y la confraternidad femenina, hay otro elemento conductor en su trama, la de la recuperación de los cuerpos de los asesinados en la Guerra Civil que aún quedan en fosas comunes y cunetas, una tarea pendiente de la Democracia española, que para Almodóvar es "una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos".

El español sintió indignación cuando el anterior presidente del Gobierno, el derechista Mariano Rajoy, dijo que el presupuesto para desenterrar a las víctimas de la dictadura franquista y la Guerra Civil sería de "0 euros". Por eso decidió incluir esa declaración en su nuevo film y que el personaje de Cruz tenga como misión localizar los restos de su abuelo asesinado. "Aquella frase me pareció el colmo de la torpeza viniendo de alguien que preside un gobierno y un insulto superlativo. Una de las ventajas del cine es que nos sobrevive y al menos en esa película él va a estar eternamente vinculado a esa frase de tan mal gusto y tan dañina", dijo Almodóvar ante los informadores en rueda de prensa.

En la cita intercambiaron piropos el cineasta y su musa, con la que ha trabajado ya en siete ocasiones, a lo largo de más de dos décadas. "La admiro mucho como actriz, pero lo que quiero subrayar es que es muy importante para mí que nos entendamos. Hablamos el mismo idioma. Soy un director muy exigente y ella me da todo lo que le pido", sentenció.

Por su parte, la actriz madrileña, que siempre ha contado que la película que la motivó a ser actriz fue precisamente "¡Atame!", de Pedro Almodóvar, cuando era una adolescente, ratificó que "él fue la razón por la que comencé a trabajar como actriz. Me siento la chica más afortunada del mundo por haber podido trabajar con él tantos años diferentes, en siete proyectos diferentes ... Cuando me llama, es la llamada lo que me hace más feliz".   

A la espera de las críticas, que no pueden publicarse hasta el final de la gala inaugural, sí se puede decir que "Madres paralelas" fue aplaudida, y para la mayor parte de los medios es uno de los títulos más importantes de esta 78 edición, en la que además de las cinco realizaciones latinas en el apartado oficial, hay otro paquete de títulos en el resto de las secciones.

La mexicana "El hoyo en la cerca", de Joaquín del Paso; la también mexicana "El otro Tom", del uruguayo Rodrigo Plá, y la boliviana "El gran movimiento", de Kiro Russo, forman parte de la sección Orizzonti. En la Settimana della Critica se verán la española "Eles trasportan a morte", de Helena Girón y Samuel M. Delgado, coproducida por Colombia, y la brasileña "A salamandra", de Alex Carvalho. Por su parte, en las Giornate degli Autori estarán la película del argentino Iván Fund "Piedra noche", la del brasileño Aly Muritiba "Deserto particular" y la del español Juanjo Giménez "Tres".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.