Imprimir

Tres premios para mexicana Tatiana Huezo en un palmarés muy femenino con Concha de oro para la rumana "Crai Nou"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Crai Nou" y su directora
"Crai Nou" y su directora
En una edición marcadamente femenina, con un palmarés en el que predominan con notable diferencia directoras, actrices y técnicas, "Crai Nou / Blue Moon" de la directora Alina Grigore se llevó el principal galardón de esta 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, a pesar de no partir como favorita. La película de Tatiana Huerzo, "Noche de fuego", obtuvo 3 premios en el apartado Horizontes: mejor película, RTVE Otra Mirada y el Premio Cooperación Española. Este triunfo compensa la casi total ausencia del cine iberoamericano en el palmarés de la sección oficial.

Es la tercera vez consecutiva que el premio principal ha recaído en una opera prima. La producción rumana trata el tema de la violencia familiar y sigue la evolución psicológica de su protagonista hasta llegar a su deshumanización. Su directora, Alina Grigore, había trabajado anteriormente como actriz y guionista en cine y televisión y prepara ya su segundo largometraje, "Some Irrelevant Stories about Moms".

La Concha de Plata a mejor dirección ha sido para la danesa Tea Lindeburg por "Du son er i hilen / As in Heaven". Este drama ambientado en el siglo XIX ha recibido también el reconocimiento para la actriz que encarna a Lisa, una joven de 14 años que tiene que ayudar a su madre cuando se pone de parto en una granja y se ve obligada a tomar las riendas de la situación. Flora Ofelia Hofmann Lindahl ha recibido ex aequo el Premio a Mejor Intérprete por esta cinta, junto a la estadounidense Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye / The Eyes of Tammy Faye". Este premio había sido muy cuestionado por su reducción de dos categorías, actor/actriz, a un único premio a intérprete; ha recaído finalmente en dos mujeres.

Como intérpretes de reparto, los triunfadores han sido los actores y actrices del elenco de la española "Quién lo impide", de Jonás Trueba. Está compuesto por Candela Recio, Pablo  Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira y Claudia Navarro, entre otros.

Por la parte latina, Tatiana Huezo había recibido el premio Ariel por su primer largometraje documental, "El lugar más pequeño" y había pasado anteriormente por San Sebastián con este mismo film. Su segunda película, "Tempestad", se estrenó en el Festival de Berlín y ganó los Ariel a Mejor Dirección y Mejor Documental, además de haber estado nominado al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Tras recibir mención especial en la sección Certain Regard de Cannes, se alza ahora con tres galardones en San Sebastián. "Noche de fuego" es una coproducción entre México, Alemania, Brasil y Qatar.

En cuanto a los Premios del Jurado, el de Mejor Guion ha sido para Terence Davies por "Benediction", basada en la historia del poeta y soldado inglés Siegfried Sassoon, y la Mejor Fotografía para Claire Mathon por la francesa "Enquête sur un scandale d'état / Undercover". Davies participaba por tercera vez en la sección oficial del Festival y en 2008 se le dedicó una retrospectiva.

El Premio Especial del Jurado ha sido para "Earwing" de Lucile Hadzihalilovic. Ya había recibido anteriormente el de la sección Nuevos Drectores con su primer largometraje en 2004, y en 2015 ya fue Premio Especial del jurado con el segundo.

El Premio Kutxabank-Nuevos Directores ha sido para Lena Lanskih por "Nich'ya", con mención especial para "Carajita"; el Premio Zabaltegi-Tabakalera recayó en "Vortex", con mención especial a "Eles transportan a morte". El Premio Nest ha recaído en "Usumi", mención especial para "Puente de piedra / Podul de Piatrâ".

El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se ha entregado a "Petite maman" y el Premio del Público a la Mejor película europea a "En el muelle de Normandía /Ouistrean". El TCM Juventud ha sido para Fran Kranz por "Mass".

Una vez finalizada la gala, se estrenó la última película del español Daniel Monzón, "Las leyes de la frontera".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.