Imprimir

Cecilia Suárez, de festivales por España con "La pasajera" y "Alegría"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Ceci Suárez, en "La pasajera" y "Alegría"
Ceci Suárez, en "La pasajera" y "Alegría"
La actriz mexicana Cecilia Suárez acaba de estrenar este mismo mes en el catalán Festival de Sitges "La pasajera", codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, pero esta no será su única cinta que participe en certámenes españoles en octubre. Y es que, tras estrenar "Alegría" (escrita y dirigida por Violeta Salama) en Guadalajara, participará con ella en el de Sevilla, en este caso fuera de concurso, durante su celebración del 5 al 13 de noviembre.   

"La pasajera" cuenta en su reparto con Ramiro Blas y Paula Gallego, que ya habían coincidido en "Vis a Vis", junto a Cristina Alcázar ("Cuéntame cómo paso", "Amar es para siempre") y Carmen Ibeas ("Ama"). Cecilia protagoniza el film en el papel de Mariela, una de las ocupantes de la camioneta en la que se desarrolla la acción. Tras golpear a una extraña excursionista, la mujer se incorpora al viaje, convirtiéndolo en un infierno para los demás ocupantes. Uno de los elementos principales de este film de terror es la atmósfera sofocante que se crea en un espacio tan reducido.

En "Alegría" podremos verla junto a Leonardo Sbaraglia ("Dolor y gloria"), Joe Manjón ("La virgen de agosto"), Sarah Perles ("El Cid") y Laia Manzanares ("Merlí"). Interpreta el papel de una mujer de ascendencia judía que reniega de su tradición. Ambientada en la ciudad española y norteafricana de Melilla, esta comedia agridulce nos sitúa en la celebración de una exótica boda judía, lo que hará que su familia se instale en su casa; esto pondrá en contacto a la protagonista con sus raíces y con su hija. De su personaje, Cecilia comentó a El Universal: "Es una mujer que está más allá del bien y del mal, que vive desde su verdad y lo que le parece, y eso siempre es un reclamo".

Es la ópera prima de la directora andaluza Violeta Salama y quería que su obra fuera "una película compleja, coral, con equilibrio en cada una de sus tramas y que los que participaran ganaran dinero". Manifestó que "exhibir la película en Guadalajara, México, antes que en España, fue la prueba de fuego. Tuvimos una buena respuesta del público. Me entusiasma la idea de que pueda verse en toda América Latina porque la diáspora judía tuvo un importante momento en los años sesenta y setenta en América".

En cuanto a Cecilia, la actriz ha estado los últimos dos años residiendo en España, donde ha rodado, junto a estos dos largometrajes, la cinta familiar de Fernando Colomo "Cuidado con lo que deseas", con el actor Dani Rovira. Ha participado también en las series "Alguien tiene que morir" y "3 caminos".

Ha logrado compatibilizado con los rodajes en México de "La casa de las flores" y "Lluvia" de Rodrigo García, además de finalizar el film "El comediante", escrito, dirigido y protagonizado por Gabriel Nuncio. Próximamente, la veremos en la serie "Baruch" y tiene en proyecto comenzar el rodaje de "La desconocida" de Pablo Maqueda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.