Imprimir

Homenajes en festivales: Fernando Trueba en Huelva y Juan José Campanella en la Seminci

por © Redacción-NOTICINE.com
Trueba y Campanella
Trueba y Campanella
Dos cineastas iberoamericanos ganadores del Oscar a mejor película extranjera, el español Fernando Trueba ("Belle epoque") y el argentino Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos"), recibirán sendos premios honoríficos en las próximas semanas, respectivamente en Huelva y en Valladolid.

El madrileño Trueba, flamante ganador del Premio Platino este mismo mes por la colombiana "El olvido que seremos", recibirá en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 47 edición entre los días 12 y 19 de noviembre, el Premio Ciudad de Huelva, creado en 1998.  

Estamos ante "un cineasta con una filmografía variada y de calidad, muy diversa, un director que ha trabajo en multitud de formatos diferentes, ficción, documental o animación, para contar sus historias", en palabras de Manuel H. Martín, director del certamen onubense.

Trueba, que rodó en Colombia la biopic del doctor Héctor Abad Gómez en "El olvido que seremos", tuvo previas experiencias "latinoamericanas", al dedicar documentales al jazz latino y al brasileño Carlinhos Brown y dirigir la cinta animada de temática cubana "Chico & Rita"

Por su parte, el director y productor argentino Juan José Campanella acudirá a Valladolid para recibir la Espiga de Honor de Seminci, el próximo 23 de octubre. El certamen castellano acogió varias de sus películas, desde su opera prima, "El niño que gritó puta" (1991) y premió a "El hijo de la novia" hace justo una década.

Frecuente realizador de capítulos de prestigiosas series estadounidenses, como "Ley y orden / Law & Order", el cineasta porteño estará acompañado de dos de los actores de sus películas, Oscar Martínez y Eduardo Blanco. Actualmente, Campanella, que ha sido presidente de la Academia de Cine argentina, espera el estreno de su serie para ViacomCBS en Latinoamérica "Los enviados" y está acabando otra en Estados Unidos, "Lightyears".

La Seminci entregará otras Espigas de Honor al director de fotografía italiano Vittorio Storaro, y a los españoles Alex de la Iglesia, Jose Coronado, Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Sampietro y José Luis Alcaine.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.