Certámenes latinos: Los premios de Gramado y las novedades de Albacete, Margarita, Panamá y Rojo Sangre en Buenos Aires

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Regresa el cine bizarro
Regresa el cine bizarro
Cartel de AbycineRegresa el cine bizarro23-VIII-04

- Terminó este pasado fin de semana el Festival de cine latinoamericano y brasileiro de Gramado, con el triunfo de la uruguayo-española "Whisky", de Juan Pablo Rebello y Pablo Stoll (sección latinoamericana) y "Vida de menina", de Helena Solberg (sección brasileira). Otros titulos galardonados han sido "Vereda tropical", del argentino Javier Torre (mejor director y actor, Fabio Aste) y "Filhas do vento", de Joel Zito Araújo (mejor director, actor y actriz protagonista, actor y actriz de reparto, premio de la crítica). El público, por su parte, coincidió en ambos apartados con los jurados oficiales.

- Abycine, el Festival de Joven Cine Español de Albacete (España), que se desarrollará del 27 de agosto al 3 de septiembre, contará con cinco títulos compitiendo por el Gran Premio Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dedicado a producciones originalmente grabadas en vídeo digital: "100 Maneras de acabar con el amor", de Vicente Pérez Herrero; "Muertos comunes", de Norberto Ramos; "Sobre el arco iris", de Gonzalo López-Gallego; "Un año en la luna", de Antonio Gárate, y "Desnudos, desnudos", de Chumilla Carbajosa. En esta VI edición del certamen castellano-manchego concursarán por otro lado 30 cortometrajes, se llevará a cabo una retrospectiva de la trayectoria de Iciar Bollaín, y se entregará el premio Trayectoria Joven al actor Guillermo Toledo.

- El Comité Organizador del nuevo Festival Internacional de Cine de Margarita (Venezuela) ha decidido retrasar su primer edición a mediados de noviembre "para disfrutar de mejores fechas". El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta y la Fundación Nuevas Tendencias del Cine establecieron como fechas definitivas del sábado 13 al domingo 21 de noviembre de 2005. Este certamen tendrá un apartado competitivo internacional, el informativo Horizontes Abiertos, Encuadre del Cine Venezolano, Una Vida en la Pantalla, talleres, seminarios y conciertos musicales.

- Panamá ha entrado este domingo en el circuito internacional de festivales con la celebración hasta el próximo día 29 del I Festival de Cine Las Garzas, organizado por el Instituto de Arte y Cultura. Participarán 46 películas de América del Norte y Sur, Asia y Europa, y habrá secciones específicas con cintas llegadas de los certámenes norteamericanos Havanna Film Festival de Nueva York y Tribeca Film Festival, de la misma ciudad.

- Hasta el 15 de septiembre está abierta la convocatoria para el festival de cine fantástico, bizarro y terrorífico Buenos Aires Rojo Sangre, tanto para cortos como medio y largometrajes encuadrables en los géneros citados. La quinta edición del BARS se realizará entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre en el Complejo Tita Merello de la ciudad de la capital argentina. Las bases y formularios de inscripción se pueden obtener en: http://rojosangre.quintadimension.com