Imprimir

Ultiman detalles para el Festival de Panamá, que será híbrido

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Plaza Catedral" abre el Festival de Panamá
"Plaza Catedral" abre el Festival de Panamá
El IFF Panamá (Festival Internacional de Cine de Panamá) lleva 10 años siendo plataforma de difusión del cine en Centroamérica y el Caribe. En esta edición, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre, contará con 10 películas, 10 invitados, talleres, conferencias y proyecciones al aire libre, además ofrecer actividades y algunas proyecciones en modalidad digital.

El festival se abrirá con la proyección de la panameña "Plaza Catedral" de Abner Benaim, película seleccionada para representar a Panamá en los próximos premios Óscar. Su protagonista, Ilse Salas, ganadora del Ariel en 2019 por "Las niñas bien", participa además como invitada especial. En este film la acompañan Manolo Cardona ("Narcos") y Fernando Xavier de Casta, en el reparto.

La mexicana "Sundown" es otra de las cintas que podrán verse. Dirigida por Michel Franco, nos sitúa en un resort de Acapulco, donde una familia adinerada está pasando las vacaciones, hasta que un fallecimiento familiar les obliga a regresar a casa. El padre perderá su pasaporte, en un intento por retrasar la vuelta. Está protagonizada por Iazua Larios y Mónica del Carmen, ganadora de dos Ariel por "Asfixia" (2019) y "Año bisiesto" (2010). Cuenta, entre otros, con el actor Tim Roth y se estrenó en septiembre en Venecia.

Larios estará además como invitada en el festival; la actriz mexicana es conocida no solo por su trabajo en "Sundown", sino por haber trabajado a las órdenes de Mel Gibson en "Apocalypto" en 2006 y haber protagonizado recientemente "Ricochet" de Rodrigo Fiallega.

Otro de los invitados más destacados será el cineasta estadounidense Shaka King y podrá verse su último trabajo, "Judas y el mesías negro / Judas and the Black Messiah". Sigue la historia de Fred Hampton, presidente del partido Black Panther en Illinois. En el reparto, cuenta con el inglés Daniel Kaluuya ("Déjame salir / ¡Huye! /Get out", 2017) y con LaKeith Stanfield. Kaluuya obtuvo el Óscar a Mejor Actor de Reparto por esta cinta.

Junto a las mencionadas, podrá verse en el festival la película "Annette", que abrió el festival de Cannes y consiguió el Premio a Mejor Director para Leos Carax. Annette es la hija de dos años de un matrimonio formado por un comediante y una cantante de ópera y que tiene un don singular. Su productora será otra de las invitadas especiales.

El drama bélico "Quo Vadis, Aida?" de Jamila Zbanic está entre las proyecciones presentadas y sigue a una traductora de la ONU en la ciudad de Srebrenica, que ve invadido su pueblo por el ejército Serbio. Estuvo nominada en la pasada edición de los Óscar, en representación de Bosnia y Herzegovina.
 
Por último, destaca el thriller de la directora tunecina Leyla Bouzid, "Una historia de amor y de deseo". Como su título indica, cuenta la relación entre un joven francés de origen argelino y una joven tunecina, cargada de erotismo y sensualidad, aunque con un guión delicado y elegante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.