Imprimir

Argentina domina una reducida sección Horizontes Latinos de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Parapalos
Parapalos
O outro lado...Parapalos24-VIII-04

Seis de las diez películas (cinco menos que el año pasado) que integran en apartado Horizontes Latinos en el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián son argentinas. El resto llegarán con pasaporte boliviano, brasileño, ecuatoriano y chileno. Por la trayectoria de sus autores, destacan "El atraco", de Paolo Agazzi y "Crónicas", de Sebastián Cordero. Los diez títulos compiten por un premio de 18.000 euros (20.000 euros).

Estas son todas las cintas elegidas:

- "LA VIDA POR PERÓN", de Sergio Bellotti (Argentina-Inauguración)
Todo sucede el día que muere Perón. Ese mismo día muere el padre de un joven militante de la izquierda peronista. Sin que él pueda evitarlo, el velatorio se convierte en el centro de una conspiración del movimiento para secuestrar el cadáver del presidente y suplantarlo por el de su padre, con la intención de imponer como herencia del peronismo el discurso de la izquierda frente a los militares más reaccionarios.

- "EL ATRACO", de Paolo Agazzi (Bolivia-España)
Bolivia. Finales de los años 80. Una camioneta llena de dinero es asaltada en pleno altiplano andino. El chófer, el cajero y el policía de escolta son asesinados. La cantidad de dinero robado sorprende a los propios atracadores. Inspirada en un robo verídico ocurrido en Calamarca en los años sesenta, la película tiene como eje temático la corrupción del poder. Un film duro, con toques de humor negro interpretado por actores peruanos, bolivianos y la española Lucía Jiménez. Participó en el Festival de Lima.

- "BUENOS AIRES 100 KM.", de Pablo José Meza (Argentina-Francia)
Cinco niños de trece años viven en un pueblo a 100 km de la capital. Pasan sus días sin hacer nada, viendo las pequeñas mezquindades del pueblo y sus habitantes. Pero hay algunos secretos en sus familias que poco a poco irán aflorando demostrándoles el duro camino de la niñez a la adolescencia, la difícil tarea de crecer en un mundo falto de privacidad y de futuro.

- "CRÓNICAS", de Sebastián Cordero (Ecuador-México-España)
El nuevo film del director de "Ratas, ratones, rateros" nos traslada a un pueblo perdido donde un asesino de niños mantiene aterrorizada a la población. Lo que la película quiere contar no es una investigación policíaca, sino la manipulación mutua que se produce entre el presunto asesino, el mexicano Damián Alcázar, y un reportero estrella de la televisión de Miami (el colombiano John Leguizamo). La española Leonor Watling interpreta a la productora del programa. Se estrenó mundialmente en Cannes.

- "MALA LECHE", de León Errázuriz (Chile)
El Negro Chico y Carita de Monkey son dos amigos que se encuentran con un pequeño problema con un gangster local llamado El Yao. La cuestión es que el problema no es tan pequeño ya que ambos le deben bastante dinero al capo mafioso que les amenaza con acabar con sus vidas si no se lo entregan en un plazo determinado.

- "NO SOS VOS, SOY YO", de Juan Taratuto (Argentina-España)
Una historia de parejas. María y Javi se quieren, deciden casarse y empezar una nueva vida en Miami. Ella se marcha primero, él se queda liquidando todo lo que tienen. Pero la vida da muchas vueltas y en su camino se entrecruzan nuevos amores que harán que todos sus planes se derrumben. Un melodrama que deriva a la comedia para acabar en un tono agridulce.

- "OTRA VUELTA", de Santiago Palavecino (Argentina)
Un director de cine vuelve a su ciudad natal para rodar su primera película sobre un cuento de un famoso escritor nacido en el mismo lugar. Al llegar se entera del suicidio de un antiguo amigo en extrañas circunstancias. Poco a poco el proyecto del film se perderá en medio de una investigación sobre los últimos días del suicida. Presentada en Cine en Construcción 4, en septiembre de 2003. Participó en Buenos Aires y Montreal.

- "O OUTRO LADO DA RUA", de Marcos Bernstein (Brasil-Francia)
Ella tiene 65 años, vive sola, se aburre. Se dedica a vigilar a sus vecinos y denunciar todo comportamiento irregular a la policía. Él es un hombre que acaba de perder a su mujer. Ella cree que es un asesino. Pero acaban enamorándose. Un retrato certero de la soledad en la gran urbe con sentido de la observación, humor y mucha sensibilidad. Primera película del guionista de "Terra Estrangeira" y "Estación Central", un pequeño homenaje a "Krótki film o milosci" (Film corto sobre el amor) de Kieslowski, interpretada por los veteranos Fernanda Montenegro y Raúl Cortez. Participó en los certamenes de Brasil, Mar del Plata y Tribeca.

- "PARAPALOS", de Ana Poliak (Argentina-Bélgica)
Presentada en Cine en Construcción 5 (Toulouse, marzo 2004), cuenta la historia de dos personas que viven en la misma casa, pero no juntas. Él trabaja de noche en una bolera, ella trabaja de día en una oficina de correos. Son primos y comparten la misma cama, pero nunca al mismo tiempo. Escrita con Santiago Loza, autor del film "Extraño". Fue la ganadora del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

- "PUEBLO CHICO", de Fernan Rudnik (Argentina)
Presentada en Cine en Construcción 4 (San Sebastián, septiembre 2003). Esta es la historia de un pequeño pueblo junto al mar que deja pasar sus días con la tranquilidad de las cosas inamovibles. Hasta que un día llegan al pueblo unos inversores extranjeros con la intención de traer el progreso. El alcalde y algunos de sus habitantes se oponen a sa invasión y se ven reducidos al aislamiento, pero ellos resistirán porque saben que es la única forma de no desaparecer. Se vió en el Festival de Mar del Plata.